ARGENTINA: Roberto Frenkel: "La sensación es que el Banco Central y el Gobierno no trabajan bien juntos"
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
ARGENTINA: Roberto Frenkel: "La sensación es que el Banco Central y el Gobierno no trabajan bien juntos"


La Nacion / Roberto Frenkel. Fin de año con novedades en el diseño de la política económica. El economista Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), analiza los cambios recientes desde el sur, en Villa la Angostura. Hace home office y se muestra al tanto de los últimos datos, durante un diálogo que mantuvo en forma telefónica con LA NACION .

Frenkel investigó sobre modelos para salir de la alta inflación y fue uno de los ideólogos del plan Austral en 1985. De las experiencias regionales para combatir el alza de precios destaca la de Perú, y siempre levanta la bandera de un tipo de cambio real estable. Reconoce las dificultades del caso y dice que en la Argentina "hacer política inflacionaria es más arte que ciencia", a la vez que interpreta que la decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés de referencia un 0,75% fue "mojarle la oreja al Gobierno".

-Usted estudió varios procesos inflacionarios en el país. ¿Cómo llegamos al actual?

-América Latina terminó con el problema de la inflación en los años 90. Incluso nosotros llegamos a tener en un momento menos inflación que Estados Unidos. Esto que tenemos ahora es un bicho nuevo y fue generado durante el kirchnerismo por una mala política económica. La situación externa y fiscal del país era excepcionalmente buena. Parecía imposible de arruinar, pero hasta las calesitas pueden chocar, y el broche de oro fue la intervención del Indec. Inventar números es un paso que no da nadie…

-¿Qué evaluación hace de la conferencia de la primera plana económica, en los últimos días del año pasado, para anunciar nuevas metas de inflación?

-Quedó la sensación de que el Banco Central y el Gobierno no trabajan bien de forma conjunta. Por más que el primero sea independiente, es crucial que la política económica sea de común acuerdo y no una cosa forzada. Hay que evitar conflictos. Si no queda una señal confusa que va en contra de las inversiones.

-¿Y respecto de la decisiónde política monetaria?

-El BCRA baja la tasa de interés de forma simbólica, como para decir que se cambia la meta pero no el instrumento. Pero no puede corresponder la misma tasa a una meta de 10% anual que a una de 15%. La clave de las metas de inflación pasa por que la gente le crea. Ahora una cosa es que se le crea al BCRA cuando dice que la tasa se va a mantener alta, y otra es que crean que con la tasa alta va a bajar la inflación. Es un problema diferente, y pienso que lo que pasa aquí es que la gente no le cree al modelo.

-Usted advierte sobre la necesidad de evitar el atraso cambiario para desinflacionar con éxito. ¿Piensa que se corrigió?

-En parte. Pero sigue faltando información muy importante. Al sector privado hay que aclararle tres variables: la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio real. Sobre esta última variable el Gobierno debe una señal. Hay una especie de prurito. No lo comunica. ¿Qué quiere decir que lo define el mercado? A corto plazo tiene que fluctuar, porque si no se timbea. Pero la tendencia se debe orientar. El que quiere poner una fábrica y piensa exportar necesita saber cuál va a ser el tipo de cambio en dos o tres años.

-¿Cómo entiende el juego entre el Banco Central y el Gobierno?

-El BCRA se metió en un problema de política, y creo que por eso le resultó incomoda la conferencia, donde bajar la tasa era visto como admitir una pérdida de independencia, y por ende la mantiene. Me parece mal. Si te sentaste a redefinir política y cambiaste las metas, no te quedes a mitad de camino. Lo que ha hecho el BCRA es mojarle un poquito la oreja al Gobierno y la economía de un país no puede depender del orgullo. ¿Querés crecer un 3,5% este año? Mostrale a la gente que tanto el BCRA como el Gobierno van en la misma dirección. No se sacrifica credibilidad así…

-¿Qué arrastre puede generar sobre la inflación de 2018?

-Como pasa todos los años, las expectativas que importan serán las que se consigan instrumentar a través de las negociaciones colectivas y salariales. El principal precio de la economía es el del trabajo y las expectativas que importan son las de quienes negocian salarios, las de los sindicatos; son los que van a pesar en el resultado final. El Gobierno necesita credibilidad para negociar, y en ese sentido 15% suena más factible que 10%.

-¿Cuánto afecta el esquema fiscal al proceso de desinflación?

-Resolver el déficit es lo más urgente. No es que haya que hacerlo violentamente, pero sí hay que tomar US$30.000 millones de deuda todos los años, estás muerto. Y estás expuesto a la tasa de interés internacional y un retaceo del financiamiento. Me parece bien el gradualismo fiscal porque es lo posible, pero tiene que ser gradual todo, incluso la inflación.

-¿Le preocupa un stock de Lebacs de más de un billón de pesos?

-Es un problema. Se paga 28% por las Lebacs y las reservas rinden tasa internacional más devaluación. Si atrasás el dólar, el valor en pesos de las reservas crece menos que la deuda del BCRA. Con esta tasa, cada vez que compran dólares se emite deuda al 28%. No es sostenible. Después se arregla con la devaluación, pero licuás los pesos del sector privado.

-¿Qué evaluación hace del plan de financiamiento vía deuda?

-La deuda es baja y eso es una ventaja, pero no se puede abusar. En el futuro, no puede seguir creciendo la deuda pública en pesos y dólares a un ritmo de 6 o 7 puntos del PBI por año. Es explosivo que todo el tiempo la deuda crezca más rápido que el PBI.

-¿Quién coordina la política económica en la Argentina?

-No lo tengo claro. Veo un BCRA independiente que sobreactúa un poco su independencia y en el otro lado, "mis ojos y mis oídos"… no hay un economista profesional. ¿No querías tener un ministro pesado? Perfecto, pero tengan una instancia explícita de coordinación. O mismo los cuatro funcionarios de la conferencia [Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Marcos Peña] podrían tener reuniones mensuales e informar. ¿Quién coordina? No se entiende. Da la impresión de que es el Presidente quien corta el bacalao y no se le puede exigir eso a un presidente.

-¿Cuál es su balance de estos primeros dos años de Macri?

-Vamos bien, se sobrepasaron muchas dificultades y el Gobierno se consolida políticamente. Ahora viene la maduración. Creo que hay gente muy comprometida, pero deberían escuchar más en lo económico. Me parece que el Presidente compró un diagnóstico que estaba mal de entrada. Se va dando cuenta pero nadie se lo explica bien. "Llegamos al Gobierno, controlamos la oferta monetaria y en seis meses domamos la inflación", se escuchaba. ¿Alguien cree que solo el BCRA con la tasa al 28% puede bajar la inflación? La economía de este país tiene una historia…

Minibio Ocupación

Economista, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)

Edad

74 años

Trayectoria

Es profesor en la UBA y fue consultor en organismos internacionales

LA NACION Economía ARGENTINA: Roberto Frenkel: "La sensación es que el Banco Central y el Gobierno no trabajan bien juntos"

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/3772042/ARGENTINA-Roberto-Frenkel-La-sensacion-es-que-el-Banco-Central-y-el-Gobierno-no-trabajan-bien-juntos-14012018/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM