Posverdad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Posverdad


La Razon / El estado de crispación de las últimas semanas ha propiciado la emergencia de un ámbito idóneo para la circulación de elementos de desinformación, desde rumores hasta noticias falsas, pasando por una innumerable cantidad de "memes" con datos erróneos o simples consignas. Estamos ante la posverdad y sus peligrosas consecuencias para la salud de la democracia.

Tómese como ejemplo lo sucedido el fin de semana anterior, cuando una ola de mensajes con datos falsos sobre el contenido y alcances de la Ley del Código del Sistema Penal y las intenciones del Gobierno para con los grupos que se manifiestan en diversas ciudades terminó produciendo pánico ante un supuesto desabastecimiento de combustibles.

Entonces se hizo evidente que las modernas plataformas de comunicación mejor conocidas como redes sociales tienen limitaciones, pero sobre todo un gran poder para movilizar las opiniones de los individuos y, como se vio en Sucre y Santa Cruz de la Sierra, llevar a los ciudadanos a manifestarse en las calles.

El poder de las redes sociales reside fundamentalmente en su enorme capacidad de transmitir mensajes, orales, escritos y visuales, de una manera instantánea, pero además de un modo "viral". Es decir que se disemina a gran velocidad de persona a persona, lo cual hace difícil distribuir de manera oportuna una "vacuna" contra la desinformación. El resultado son percepciones de la población que no necesariamente coinciden con lo que sucede en la realidad.

Sus limitaciones están en el hecho de que tarde o temprano la discrepancia entre los datos diseminados y la realidad observable se hace evidente para la mayoría, lo cual conduce a una pérdida de confianza en las fuentes que proveen información, al punto en que cada vez es más difícil creer en algo, lo cual puede conducir a procesos de anomia social.

Otro factor que abona al ámbito de la desinformación es la natural tendencia de las personas a dar crédito y a adoptar como propios a aquellos mensajes que confirman sus percepciones e ideología, descartando aquellas que las ponen en cuestión, sin importar el grado de veracidad o siquiera de verosimilitud que tengan.

Por lo pronto, y aunque sea irónico, ya circulan en las redes sociales mensajes virales alertando sobre los males que provoca distribuir desinformación y mostrando la forma correcta de actuar ante este tipo de comunicaciones. Asimismo, no son pocos los periodistas que están reflexionando sobre el fenómeno y es probable que terminen por llevar estas ideas a sus respectivos medios de comunicación, mejorando de algún modo las prácticas del oficio.

No es desdeñable, pues, el problema que plantean estos fenómenos, pues estamos en tiempos en los que las percepciones de la sociedad parecen más maleables que nunca, lo que significa que es posible introducir datos falsos en el debate público. Las y los periodistas tenemos un gran reto ante nosotros, y no podemos fallar.

Posverdad

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/3772066/Posverdad/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM