Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017)
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017)


Jorge Wavreille nació en Bélgica en enero de 1930. Llegó a Bolivia en 1957, a los 27 años, y aquí se quedó hasta su muerte. Desde 1967 fue párroco de una iglesia de la zona urbana periférica de Achachicala. Murió cerca de la medianoche del martes 19 diciembre pasado, pocas semanas antes de cumplir 88 años.

En 1979 creó el Centro de Cultura Popular (CCP) para mujeres de sectores populares.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


eldiscoduro.com
En 2012, este centro ya tenía 23 filiales, instaladas principalmente en los ?barrios de verdad? de las periferias urbanas de La Paz y en El Alto.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


mundinews.com
Allí muchas mujeres han aprendido a conocer sus derechos, administrar sus recursos, convertirse en líderes y crear grupos autogestionarios que mejoran su autoestima.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
Hasta 1985 utilizaban como ?anzuelo? una ayuda alimentaria mensual. Aquel año Cáritas ya se había retirado, pero cada semana se reúnen en algún centro, decidido por la junta de vecinos, para decidir a qué urgencias van a dedicar su plata.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


economiavenezuela.com
Todas son amas de casa con su zampoña de hijos.

Esta era desde entonces su actividad central. Durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP, 1982-1985), faltaban alimentos en los puntos de abasto.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.entornointeligente.com
Entonces crearon el almacén Luis Espinal Camps, para combatir la escasez de alimentos durante el día, puesto que por las noches, aprovechando la hiperinflación y la especulación, los productos aparecían en las tiendas con precios exorbitantes.

En enero 1974 ocurrió la llamada Masacre del Valle, en Tolata, Cochabamba.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Jorge, junto con el sacerdote dominico Eric de Wasseige (otro belga-boliviano), entonces presidente de Justicia y Paz, recogieron testimonios, en gran medida de la prensa, pero también personales, que fueron publicados ese mismo año.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


breakingtrending.com
Al Gobierno militar le molestó esa publicación, mucho sobre todo por la foto de la tapa y desterró a los dos editores (Eric y Jorge) hasta la frontera de Desaguadero.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


videojuegosmania.com
Después, cuando pudieron retornar, siguieron cada uno en su trabajo, hasta que Eric murió de imprevisto el 2 de abril de 2010.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


luisoberto.net
Era Viernes Santo, el único día del año en que no hay misa propiamente dicha, todos llorando y meditando la muerte de Cristo.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


demasiadochevere.com
Esa vez sí tuvimos la misa, pese a ser Viernes Santo. La dijo Jorge.

Cada año, el 23 de marzo las mujeres de su Centro de Cultura Popular organizan una romería desde la curva de Achachicala en la autopista, hasta el hoy barrio de Las Nieves, camino hacia el nevado Wayna Potosí, donde los militares asesinos dejaron botado el cuerpo, baleado y torturado, de Lucho Espinal en lo que entonces era solo un basural.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


enlasgradas.com
Cada vez que había alguna marcha del campo a la ciudad, por ejemplo las marchas en defensa del TIPNIS, me lo encontraba en medio de la gente y sus grupos de mujeres.

Como antes señalé, Jorge falleció semanas atrás, faltándole solo días para cumplir sus 88 años.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


elnewyorktimes.com
Fui a su velorio, lleno de la gente que le conocía, sobre todo de esos barrios de verdad a los que dedicó la mayor parte de su vida.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
Llegó directo al cielo para ver, por fin, en vivo y en directo cómo se le recibe a quien ha dedicado su vida a los barrios de la periferia pobre de la ciudad de La Paz.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


www.google.co.ve
¡Qué bellísima Nochebuena habrá pasado allí!, acompañado de nuevo por Lucho Espinal, por los dirigentes mineros, por Domitila Chungara, Federico y Filemón Escobar, su compañero oblato Gregorio Iriarte, el dominico Eric de Wasseige y un largo etcétera de tantas y tantos con los que tanto hemos compartido durante tantos años…

.

© Luis Oberto



© Luis Oberto Anselmi


Venezuela-%257C%257C%257C--La-odisea-de-una-mujer-que-perdio-la-mitad-de-su-rostro-por-una-necrosis-10032017&usg=AFQjCNGrta5ZXolCQqHZF0At8aCYTsyv7Q' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve

© Luis Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Luis Oberto Anselmi



Con información de: La Razon

Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017) ' alt='Delta County Independent Delta - Luis Oberto Anselmi// Jorge Wavreille OMI (1930-2017) '>http://entornointeligente.com/articulo/3772108/Delta-County-Independent-Delta--Luis-Oberto-Anselmi-Jorge-Wavreille-OMI-(19302017/

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM