URUGUAY: Los reclamos de los montevideanos que se sumaron a las movidas ruralistas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: Los reclamos de los montevideanos que se sumaron a las movidas ruralistas

URUGUAY: Los reclamos de los montevideanos que se sumaron a las movidas ruralistas

El Observador / "Ojo con las 4x4", ironizaba una mujer mientras acomodaba la bicicleta en la que había llegado al cruce de la ruta 5 y la 102. A pocos metros, entre varios colgaban una pancarta que dejaba en claro el motivo de la convocatoria: Montevideo junto con el campo .

"Sí, están todos acá. Los gobernantes están acá", decía un productor mientras abría la tapa de un inodoro que uno de los productores tenía en la parte de atrás de su camioneta y levantó la carcajada de las casi 100 personas presentes. Esa fue la tónica de los cerca de diez oradores que tuvo la convocatoria: las críticas al gobierno que "tira todo en el asistencialismo del Mides" y no escucha el "reclamo" de los trabajadores del campo, como definió Braulio, un trabajador rural de la zona de Canelones que fue de los primeros en animarse a hablar y que pidió "recuperar los valores". "El gobierno está ahogando al Uruguay productivo con impuestos", criticó.

En su discurso, Braulio apuntó contra la "lucha de clases". "Eso no existe. Es algo que nos quieren vender para separarnos", apuntó, pero poco después lo contradijeron: "Yo voy a diferir contigo. La lucha de clases sí existe, es la del pueblo trabajador contra el gobierno que se está quedando con todo", apuntó Gustavo, un trabajador del transporte de carga que también se arrimó hasta el lugar.

"Sí, están todos acá. Los gobernantes están acá", decía un productor mientras abría la tapa de un inodoro.

Ruralistas se concentran en ruta 5 El megáfono pasaba de mano en mano y cada uno planteaba lo que le pareciera oportuno. "Si hubieran destinado los US$ 800 millones que pusieron en Ancap a rebajar el Imesi (impuesto específico interno), tendríamos un gasoil más barato", tiró otro productor de la zona que pidió organizarse para armar un borrador con reclamos.

Álvaro Chijane, un abogado de Montevideo, fue el que tuvo la idea de "juntar" el campo y la ciudad motivado por conocidos vinculados con la movida de productores que se está gestando en el interior del país. "Esto es como una fábrica. Los de administración se preocupan por si el café está caliente o si funciona el aire acondicionado, pero los del depósito tienen otras preocupaciones. Esto es lo mismo, la capital y el interior tienen diferentes preocupaciones, pero tenemos que estar todos juntos", explicó a El Observador .

Las gremiales rurales tampoco se salvaron y se planteó la idea de crear un Movimiento Agrario Nacional que funcione por fuera de las tradicionales organizaciones. "Las gremiales putean un poco durante la rural del Prado, miran con cara de malos, hacen la pantomima y después desaparecen", expresó Chijane cuando tuvo el megáfono en sus manos.

Esta reunión en Montevideo se suma a los encuentros que se están desarrollando en otros departamentos. Luego de que unos 500 productores rurales autoconvocados se reunieran en Paysandú, otros departamentos comenzaron a hacer lo mismo. El objetivo es una reunión general el próximo 23 de enero en Durazno para pasar en limpio una serie de reivindicaciones que quieren plantear al gobierno. Los principales reclamos pasan por el precio del gasoil, el atraso cambiario y la suba de las tarifas públicas.

El movimiento de los productores surgió luego de que el presidente, Tabaré Vázquez, decidiera postergar para 2018 la reunión solicitada por las gremiales rurales a fines de noviembre. Luego de algunas reuniones un grupo de productores decidió convocar a un "tractorazo" para este lunes 15 en distintos puntos de país mientras que los representantes de las gremiales mantendrán reuniones para definir "una estrategia" de cara a la reunión con Vázquez.





URUGUAY: Los reclamos de los montevideanos que se sumaron a las movidas ruralistas

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772141/URUGUAY-Los-reclamos-de-los-montevideanos-que-se-sumaron-a-las-movidas-ruralistas/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM