URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad


El Observador / Por Nicole Perlroth, The New York Times News Service

Es un secreto conocido desde hace mucho por las agencias de inteligencia -pero rara vez revelado a los consumidores- que el software de seguridad puede ser una poderosa herramienta de espionaje .

El software de seguridad está más cerca de las partes esenciales de una computadora y tiene acceso privilegiado a casi todos los programas, aplicaciones, exploradores web, correos electrónicos y archivos.

Hay una muy buena razón para esto: los productos de seguridad existen con el propósito de evaluar todo lo que toca tu máquina en búsqueda de cualquier programa maligno o incluso vagamente sospechoso.

Al descargar el software de seguridad, los consumidores también corren el riesgo de que un fabricante de antivirus poco confiable -o un ciberatacante o espía con acceso a su sistema- pueda abusar de ese acceso profundo para dar seguimiento a todos los movimientos digitales de los clientes.

"En la batalla contra el código malicioso, los productos antivirus son básicos", dijo Patrick Wardle, investigador en jefe en Digita Security, una empresa de seguridad.

"Irónicamente, estos productos comparten muchas características con los implantes avanzados de ciberespionaje de recolección que buscan detectar".

Wardle lo sabe, pues es un antiguo hacker de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y hace poco logró subvertir un software de antivirus que vende Kaspersky Lab, y lo convirtió en una poderosa herramienta de búsqueda para documentos clasificados.

La curiosidad de Wardle aumentó con las noticias recientes de que espías rusos habían utilizado los productos antivirus de Kaspersky para extraer documentos clasificados de la computadora personal de un desarrollador de la NSA y pudieron haber desempeñado un papel esencial en una recolección rusa de inteligencia más extensa.

Durante años, las agencias de inteligencia sospecharon que los productos de seguridad de Kaspersky ofrecían una puerta trasera de entrada para la inteligencia rusa.

Un borrador de un informe ultrasecreto filtrado por Edward Snowden, antiguo contratista de la NSA, describió una iniciativa ultrasecreta de la NSA en 2008 que concluyó que el software de Kaspersky recolectaba información de las computadoras de los clientes.

Los documentos mostraron que Kaspersky no fue el único blanco de la NSA. Sus siguientes objetivos incluyeron casi dos decenas de fabricantes extranjeros de antivirus, entre ellos Checkpoint de Israel y Avast de la República Checa.

En la NSA, los analistas tenían prohibido utilizar el software antivirus de Kaspersky debido al riesgo de darle al Kremlin acceso extendido a sus computadoras y datos .

Sin embargo, con la excepción de la sede de la NSA en Fort Meade, Kaspersky logró asegurar contratos con casi dos decenas de agencias gubernamentales en Estados Unidos a lo largo de los últimos años.

En setiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a todas las agencias federales que dejaran de utilizar los productos de Kaspersky debido a la amenaza de que "proporcionaran acceso a archivos".

En octubre, The New York Times informó que la orden se basó, en gran medida, en la información compartida por los funcionarios israelíes de inteligencia que realizaron un exitoso ataque informático a Kaspersky Lab en 2014.

Observaron durante meses mientras los hackers del gobierno ruso escaneaban las computadoras pertenecientes a clientes de Kaspersky en todo el mundo en busca de programas clasificados ultrasecretos del gobierno estadounidense.

En por lo menos un caso, los funcionarios de Estados Unidos afirmaron que los agentes de la inteligencia rusa utilizaron el software de Kaspersky para extraer documentos clasificados de la computadora personal de Nghia H. Pho, un desarrollador de la NSA que había instalado el software antivirus de Kaspersky en su ordenador.

Pho se declaró culpable de llevarse documentos y escritos clasificados en 2017, y dijo que lo hizo solo para intentar expandir su currículum.

Kaspersky sigue diciendo que no sabía del escaneo de programas clasificados de EEUU y negó haber permitido que sus productos antivirus fueran utilizados por la inteligencia rusa.

Eugene Kaspersky, director ejecutivo de la empresa, señaló que permitiría que el gobierno estadounidense inspeccionara el código fuente de su empresa para despejar la desconfianza hacia sus productos antivirus y de ciberseguridad .

Sin embargo, al aplicar ingeniería inversa al software antivirus de Kaspersky, Wardle descubrió que una simple revisión de su código fuente no haría nada por comprobar que sus productos no habían sido utilizados como herramienta de recolección de inteligencia por parte de Rusia.

Wardle descubrió que el software antivirus de Kaspersky es complejo.

A diferencia del software tradicional antivirus, que utiliza firmas digitales para buscar códigos maliciosos y patrones de actividad, las firmas de Kaspersky se actualizan con facilidad, pueden sacarse automáticamente de las computadoras de ciertos clientes y contienen un código que puede modificarse para escanear automáticamente y extraer documentos clasificados.

En suma, según los hallazgos de Wardle, "el antivirus podría ser una herramienta de ciberespionaje por excelencia".

Wardle dijo que era relativamente fácil utilizar un punto débil en el software Windows de Microsoft para manipular el software de Kaspersky.

Debido a que los funcionarios clasifican de manera rutinaria documentos ultrasecretos con una marca, Wardle agregó una regla para que el programa antivirus de Kaspersky marcara cualquier documento que tuviera esa etiqueta.

Los descargos de la empresa Kaspersky Lab dijo que la investigación de Patrick Wardle no reflejaba cómo funciona el software de la empresa.

"Es imposible para Kaspersky Lab entregar una firma específica o actualizar los datos de un solo usuario de manera secreta y dirigida, porque todas las firmas siempre están disponibles de manera abierta a todos nuestros usuarios; además, las actualizaciones se firman digitalmente, por lo que se hace aun menos posible crear una actualización falsa", señaló la empresa en una declaración apenas trascendió esa información.

URUGUAY: El software antivirus puede convertirse en una herramienta de espionaje con facilidad

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/3772167/URUGUAY-El-software-antivirus-puede-convertirse-en-una-herramienta-de-espionaje-con-facilidad/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM