URUGUAY: Futuro renovador
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
URUGUAY: Futuro renovador


El País / Compartir esta noticia SEGUIR Juan Martín Posadas Introduzca el texto aquí Qué futuro puede esperarse para este Uruguay de hoy? ¿Cómo se puede imaginar-desear al Uruguay posfrentista? 

Porque imaginarlo es una forma de construirlo: la realidad humana, la que el individuo o la sociedad pueden construirse para sí mismos, es un edificio cuyos cimientos están siempre en algún sueño.

Son tantos los errores cometidos por el Frente Amplio en el ejercicio de gobierno y el panorama actual del país está tan sembrado de escombros que no parece poca cosa desear un futuro en el cual los actores del destrozo (material, social, institucional, educativo, etc.) tengan que abandonar el timón del gobierno y su discurso sustentador puesto en cuarentena. Efectivamente, no sería poca cosa. Pero si lo comparamos con lo que podría llegar a ser el Uruguay del futuro, es bien poca cosa.

No puede ser -por ser realmente poco, aunque necesario- que el mañana que está siendo posible imaginar para el Uruguay sea nada más que voltear una gestión y deslegitimar un discurso (que, por otra parte, se viene desinflando solo).

Allá por aquellos tiempos en los que Checoslovaquia trataba de sacudirse de encima la dictadura comunista-soviética, la resistencia estaba liderada por intelectuales agrupados en torno a Vaclav Havel (quien fue después el primer Presidente del pueblo checo libre). En ese grupo de intelectuales -devenidos políticos no por vocación sino por indignación- se contaba Jan Patocka. Él fue quien logró plasmar en una sola frase lo que todos ellos estaban procurando: "recuperar al alma de la sociedad". ¡Fantástico!

¿Qué vamos a esperar nosotros que pase en nuestro país: que se agote el ciclo del Frente Amplio o algo que tenga relación con recuperar el alma de la sociedad?

El mundo occidental, cuyos arrabales lejanos y pobres habitamos, después de la caída del muro de Berlín tiene planteada una pregunta respecto al alma de la sociedad o de esta civilización. El proyecto de crecimiento económico indefinido no lleva a una satisfacción decente ni suficiente. Daniel Bell -el mejor crítico del capitalismo desde el capitalismo- escribió que la abundancia puede ser considerada por algunos como el camino del progreso, pero un progreso que llega hasta cambiar la heladera por una nueva o el teléfono por otro mejor; nada que tenga que ver con el alma de la sociedad. La abundancia crea más codicia que justicia: es, a la vez, acicate e incertidumbre permanente; el mercado no cuida a los perdedores, el riesgo de la desocupación es permanente, la economía crece en las estadísticas aunque queden por el camino muchos ciudadanos. Es así que se plantean los desafíos políticos abiertos por la economía, a los que debe prestar atención el estado.

El Estado no es solo estructura burocrática (que en nuestra tradición sobra y estorba) sino consenso político institucionalizado, como dijo Lacalle Pou días atrás.

El mañana para el Uruguay, a ser construido desde ya en la imaginación y formulado en el discurso político, tiene que ver con este tipo de cosas. Es muy poco apuntar a una gestión de gobierno correcta y eficiente; es posible hoy imaginar, entusiasmarse y convocar a la dilatada tarea dedicada a renovar el alma de nuestra sociedad oriental. En otros momentos de nuestra historia esto habría tenido, quizás, rasgos de epopeya; en la coyuntura presente es mera sensatez.

URUGUAY: Futuro renovador

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/3772256/URUGUAY-Futuro-renovador/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM