Cambio en la Sunedu genera polémica
El Comercio de Perú / El Ministro de Educación Idel Vexler anunció hoy que Flor Marlene Luna Victoria Mori asumirá el cargo principal en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en reemplazo de Lorena Masías.

Follow @PeruECpe El cambio está generando una serie de cuestionamientos por la cercanía que tiene Luna Victoria con Orlando Velásquez Benites, ex presidente de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y crítico a la reforma universitaria implementada por la Sunedu.

Saludo a la doctora Flor Marlene Luna Victoria, quien asume desde hoy el cargo de superintendenta de la @SuneduPeru , en un marco de fortalecimiento y continuidad de la reforma universitaria. (2/2) pic.twitter.com/QXeukutgQ7

- Idel Vexler (@ivexler) 13 de febrero de 2018 Luna Victoria fue vicerrectora de Velásquez durante su rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Cabe resaltar que tras la desaparición de la ANR, los rectores fundaron la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) donde mantuvieron una posición crítica a la Sunedu y a Lorena Masías. Orlando Velásquez se desempeñado como presidente del consejo directivo de esta asociación.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter la ASUP felicitó la designación de Luna Victoria en la Sunedu.

Saludos a la nueva Superintendenta de SUNEDU pic.twitter.com/CGhLyhUxNC

- ASUP (@ASUPOficial) 13 de febrero de 2018 El ex congresista Daniel Mora, que fuera presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló en Perú 21 que con la designación de Luna Victoria en la Sunedu se está dejando "la puerta abierta" a los directivos de la ANR para que "desmantelen" lo avanzado con la reforma universitaria.

Iniciamos el día con nombramiento de una nueva Superitendente en @SuneduPeru . @LorenaMasiasQ con altas y bajas inicio una reforma universitaria que no debe parar, gracias por tu labor y te deseo muchos éxitos

- Daniel Mora Zevallos (@Dmorazevallos) 13 de febrero de 2018 También cuestiono el pasado político de la nueva superintendenta de la Sunedu. "El hecho de haber sido candidata es un factor de politización de la Sunedu, siempre nos hemos cuidado de eso, no sé si Gilbert Violeta ha tenido que ver con esto, pero debe explicarlo porque se está desconociendo totalmente cómo debe funcionar el sistema universitario", afirmó a dicho medio.

Mora también cuestionó su perfil profesional para asumir el cargo de superintendenta. Paloma Noceda, titular de la comisión de Educación del parlamento aseguró que respeta la decisión Vexler y que si se le ha elegido es porque "cumple los requisitos exigidos. La carrera que ella ha seguido (enfermería) es respetable", manifestó a Perú 21.

Cabe mencionar las funciones de Lorena Masías en la Sunedu habían culminado hace dos semanas pero hasta esta mañana no se sabía si sería ratificada o se nombraría una nueva persona en su cargo.

"Me gustaría, porque estamos a la mitad del proceso y sería ideal concluir la reforma que hemos iniciado de manera exitosa. Por ello, quiero seguir a cargo de la reforma universitaria", aseguró a mediados de enero Masías en una entrevista con este Diario.

"Yo he respetado la autonomía, he respetado su mandato, porque yo pude quitarle la confianza cuando llegué, sin embargo, su periodo se está respetando y es una atribución del Ministerio de Educación evaluar su ratificación o la designación de un nuevo superintendente", respondió el ministro Vexler sobre Masías también enero en RPP.

El Comercio pidió sus descargos a la nueva titular de Sunedu y al ministro Idel Vexler sin obtener respuesta.

MÁS EN PERÚ

Tweets by PeruECpe Cambio en la Sunedu genera polémica

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar