COLOMBIA: Corte traslada caso de ‘mermelada’ a la Comisión de Acusaciones
El Heraldo / La Corte Suprema de Justicia trasladó copia a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de las denuncias que investiga por la denominada 'mermelada' o la entrega de cupos indicativos a congresistas a cambio de votos en proyectos de ley y apoyos electorales.

La célula legislativa deberá evaluar si, tal como lo hizo el alto tribunal contra 230 parlamentarios, abre una indagación contra el presidente Juan Manuel Santos por estos hechos.

Además, la Corte ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 y 2014.

En diciembre pasado, el magistrado Eyder Patiño abrió la pesquisa previa por un par de denuncias interpuestas en los años en cuestión, que documentaban que se habrían entregado casi 2.000 cargos a más de 200 congresistas en 23 entidades públicas. 

A su vez, el contralor Edgardo Maya Villazón advirtió el martes pasado que a lo largo y ancho del país se están moviendo subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos para financiar las campañas políticas.

La 'mermelada' o los denominados cupos indicativos quedaron reglamentados en 2000, cuando el presidente Santos era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, y se trata de partidas presupuestales que se asignan a los entes territoriales a través de las solicitudes que hacen los parlamentarios.

COLOMBIA: Corte traslada caso de ‘mermelada’ a la Comisión de Acusaciones

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar