PERÚ: PPK: El Gobierno evaluará aumento del sueldo mínimo
Diario Correo / El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo  (MTPE) convocará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar la Remuneración Mínima Vital (RMV).

A través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que dispuso que el titular del MTPE, Javier Barreda, "convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la Remuneración Mínima Vital (RMV)".



El laboralista Carlos Morales sostuvo que el Gobierno debe restablecer el diálogo social con los gremios sindicales que se han apartado del CNT.

Luego, según explicó a Correo, debe definir qué tomará en cuenta para un nuevo incremento de la RMV. "Lo más aconsejable es que lo haga en función del índice de inflación; si es así, el aumento no debe ser superior a los S/100" , comentó.

IMPACTO Morales manifestó que no es el momento adecuado para subir el sueldo mínimo o RMV; pues -considera- hay una intención diferente de lo técnico: es más una opción política.

"Cuidado con un incremento populista; la economía necesita señales claras para consolidar su recuperación" , indicó.

Asimismo, acotó que no es partidario de aumentar la RMV , porque impacta de forma negativa a las micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos trabajadores son principalmente miembros de la familia dueña; por tanto, no tienen sueldo, y sus pocos trabajadores ganan el sueldo mínimo.

"Aumentar la RMV hace que muchas de las pymes opten por sacar de planilla al reducido número de trabajadores formales que tienen y, en último caso, los despiden; porque no tienen mucho margen para pagarles más", agregó.

Además explicó que en las empresas de 2 a 10 trabajadores (que son la mayoría en nuestro país), el 80% de ellos es informal. Quienes de uno u otro modo se benefician con ese aumento son los trabajadores del hogar y los practicantes, que representan casi el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA) asalariada.

"Muy pocos trabajadores asalariados ganan el sueldo mínimo; el sueldo promedio en Lima Metropolitana, en el sector privado, es de S/1200. En tanto, el 10% está afiliado a un sindicato y tiene poder de negociar sueldos; de ellos, solo el 5% tiene mucha capacidad de presionar, como el Sutep", comentó.

MONTO Morales señala que si se eleva en función del índice de inflación, el aumento no debe ser mayor a los S 100 y dejar en S 950.



PERÚ: PPK: El Gobierno evaluará aumento del sueldo mínimo

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar