30 líderes sociales asesinados en Colombia en 2018
Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp



ÚN.-   Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia denunciaron que durante el fin de semana ocurrieron tres nuevos asesinatos contra líderes sociales y dos integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que se suman a los 27 líderes que fueron asesinatos en enero de este año.

Telesur refirió que entre las últimas víctimas están Deriver Quintero, presidente del Comité de Deportes de la junta de acción comunal, en Catatumbo; Orlando Grueso Obregón y Jhonathan Cundumi, líderes sociales de la costa Pacífica del Cauca, todos pertenecientes al movimiento Marcha Patriótica, para los cuales piden pronta respuesta.

A la lista de los asesinados se suma un par de líderes sociales militantes de Farc, Víctor Alonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo, quienes dirigían comunidades agrícolas en el Cauca y adelantaban trabajos de sustitución de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo de Paz firmado en La Habana el año pasado.

Ambos líderes hacían parte de los equipos de campaña de Ancízar Barrio, aspirante a la Cámara de Representantes por parte de la lista de los Docentes coalición encabezada por el ex alcalde Gustavo Petro.

Del resto de los crímenes ocurridos en enero de este año, los departamentos que más asesinatos sumaron son Antioquia, con seis, y Arauca con cinco.

El Gobierno ofreció la creación de una delegación de investigación y mesas técnicas para esclarecer los homicidios de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que entre el 2017 y este año se elevan a más de 100.

30 líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar