La Cejita se rebeló por incumplimiento del Clap
Diario de Los Andes / A las 8:00 de la mañana, la Avenida Principal de Carvajal estuvo cerrada. Los pobladores de la parroquia Antonio Nicolás Briceño impidieron el tráfico por varias horas, con el objeto de denunciar el restraso en la distribución de los alimentos del Clap

Yuca con café. Eso dicen desayunar algunas de las familias de los sectores El Samán, El Pepo, San Juan, La Popa, Cruz Carrillo, Av. Monagas, El Paraiso y Raúl Leoni de La Cejita, en el municipio San Rafael de Carvajal. Hace seis meses que no reciben el beneficio del Clap y están hartos de ser engañados. En consecuencia, desde las 8:00 am, trancaron la carretera en ambos sentidos, con el objeto de exigir respuestas a los organismos competentes. En este caso de Distal y los dirigentes del CLP de la parroquia Antonio Nicolás Briceño.

Destitución

Nelson Domínguez, uno de los voceros del Consejo Comunal El Samán de la Laguna, denunció las irregularidades sufridas, por más de 1.000 familias, en los últimos 22 días. “El dirigente del CLP, José Méndez, es un líder apático. Exigimos su destitución, porque no gestiona la comida para la comunidad. Vemos como otros sectores reciben bolsas y nosostros tenemos seis meses sin los alimentos. Aquí hay muchas familias de escasos recursos, que necesitan ser atendidas por el Estado”.

Relató que la semana pasada les exigieron a las familias tener 35 mil bolívares en efectivo, por concepto de la caja y aún no ha llegado. Les responden que no hay productos y no pueden hacer nada para agilizar su distribución. Los ciudadanos, enardecidos, se quejaron de la insistencia de los líderes vecinales, quienes los obligaron a cancelar en metálico, mientras otras comunidades hacen transferencias. ¿Qué intenciones hay detrás de esa conducta? se preguntaron.

No es la primera vez que los habitantes de La Cejita se hacen sentir. Han pasado cartas, comunicados y se han reunido con los encargados de Distal, pero las razones no los satisfacen. Quieren comer, pues la mayoría de las familias tienen niños en etapa escolar y ameritan una nutrición balanceada. La calentura se les subió a la cabeza y amenazaron con mantener cerrada la calle, hasta que les lleven las cajas.

Después de Carnaval

Transporte público, vehículos particulares y motorizados se quedaron varados. Una comisión de la Brigada Especial y la estación 2.1 de La Cejita, de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), se avocaron a dialogar con los manifestantes para abrir el paso. En la primera conversación acordaron enviar a un grupo de los afectados hasta Flor de Patria, en Pampán, donde se reunirían con los responsables del Clap y Distal. Esperaban que les dijeran la verdad, pues en un encuentro anterior les dijeron que las cajas llegarían después de Carnaval.

 

 

Quieren hacer nuevas elecciones del CLP. Yulimar Graterol: "hace un mes que recogieron 35 mil en efectivo. De paso de un día para otro. Nos hicieron correr y aún no ha llegado la caja. Nos dijeron que después de Carnaval. Aquí estamos, ya pasó Carnaval. Exigimos respuestas. 5 meses sin comida, tenemos necesidad".

 

Merli Chacón: "hemos hecho muchas diligencias antes de protestar. Este es nuestro último recurso. Al principio pasamos cartas, nos hemos reunido con la gente del Clap, de Distal, pero aún nada que llegan las cajas. De aquí no nos movemos".

 

Carlos Chacón: "soy una persona con discapacidad. No he recibido nada. Lo que estoy comiendo es yuca, café y ají. Estamos pasando aceite como los carros. Tenemos seis meses sin recibir la caja del Clap".

 

Pensionados sin dinero

Los abuelitos que reciben la pensión en el Banco Bicentenario tienen dos meses sin recibir efectivo, porque las arcas de esta entidad están vacías. Carlos Chacón, uno de los manifestantes de La Cejita, aprovechó la presencia de los medios para denunciar públicamente esta situación. Dijo estar cansado de ir todos los días y que la respuesta sea la misma. Necesita tener dinero para poder comprar comida. Ojalá el gobierno vea las penas que está pasando el pueblo y envíen remesas a Trujillo. MGD

Aumentos del pasaje

La comunidad de La Cejita, en especial en la entrada del sector, manifestó en la mañana de ayer la falta de comida, sin embargo, también se pronunciaron por los aumentos del pasaje que ha habido en el municipio. El pasaje urbano subió a 2.000 y ni siquiera ha sido discutido en la Alcaldía de Carvajal. Las líneas urbanas incrementan la tarifa sin control. Igualmente consideran que la ruta de Valera- La Cejita diezma sus salarios. Cobran 4 mil bolívares y 5 mil los fines de semana. Entienden las deficiencias del sector, pero sostienen que puede llegarse a una tarifa justa. MGD

Basura en todos lados

El municipio San Rafael de Carvajal está lleno de basura. Los ciudadanos piden a la Alcaldía, asumir su responsabilidad y llevar los desechos al vertedero. Los camiones no pasan desde diciembre y muchas familias han optado por mantener sus bolsas en la casa. Otras las botan en la calle y generan pequeños botaderos a lo largo de esa localidad. Los malos olores, las moscas y los zamuros son parte del panorama. Por otro lado, este problema también ha incentivado el mal hábito de arrojar los desperdicios por los barrancos. MGD

 

Multitudinario Miércoles de Ceniza

La Iglesia San Juan Bautista estuvo a reventar durante este Miércoles de Ceniza. Tradición católica que marca el inicio de la Cuaresma y antesala a la venidera Semana Santa. Durante la misa, el padre Walkelys Araujo invitaba a los fieles a encontrar la paz, acercarse al Señor y a pedir sabiduría a Dios para poder discernir en tiempos de crisis.

 

 



La Cejita se rebeló por incumplimiento del Clap

Con Información de Diario de Los Andes

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar