URUGUAY: Zubía asegura que es investigado por sus declaraciones pero la Fiscalía lo niega
El Observador / El fiscal Gustavo Zubía aseguró que la Fiscalía General de la Nación le inició una "investigación administrativa" por sus dichos sobre las demoras en la aprobación de órdenes de captura y allanamiento durante procedimientos urgentes. El fiscal, dijo, ya declaró el pasado jueves por esta investigación y ahora las autoridades tendrán que definir si se le inicia o no un sumario.

En la Fiscalía, por su parte, aseguraron a El Observador que lo único que se está investigando es la denuncia que hizo Zubía en los medios de comunicación respecto a la demora burocrática entre el Poder Judicial y el ministerio público para aprobarle una orden de allanamiento a un hombre que el 13 de enero le disparó a otro abdomen y luego se escondió en su casa. Ese atraso permitió que el individuo se escapara y la Policía no pudiera detenerlo, puesto que, luego de dos horas, la detención aún no había sido aprobada.

La fuente señaló que lo que se investiga es el hecho, para entender qué ocurrió de modo que vuelva a ocurrir, y agregó que la norma legal es clara en este sentido. El artículo 49 de la ley 19.483 establece que "los fiscales gozarán de libertad de expresión, asociación y reunión conforme a la normativa nacional e internacional; podrán tomar parte de debates públicos sobre cuestiones relativas a las leyes, la administración de justicia, el fomento y protección de derechos humanos y en todo lo relativo a la organización y funcionamiento del servicio que integra, entre otros".

Zubía responsabilizó de aquel hecho a las nuevas disposiciones del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que rige desde el 1° de noviembre, que obliga a que los fiscales, ahora a cargo de la investigación de los delitos , recurran a los jueces para que estos aprueben las detenciones.

Lea también: Atribuyen fugas de delincuentes a demoras en trámites del nuevo código

Aferrado a su versión, Zubía entiende que "es poco comprensible" que le inicien una investigación por haber hecho un comentario que comparte con otros colegas y que incluso expresan lo mismo que ha señalado la Asociación de Fiscales en cartas enviadas al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Asimismo Zubía resaltó que la Fiscalía creo una comisión que tratará modificaciones sobre el nuevo Código del Proceso Penal, implementado el 1 de noviembre de 2017, y que en su primera reunión analizó estas demoras y cómo solucionarlas.

Lea también: Crean comisión para hacer ajustes al nuevo Código del Proceso Penal

"¿Hay una intención de callarme? Voy a seguir hablando. Soy pro sistema acusatorio pero hay que poner de manifiesto lo que no está funcionando" apuntó el fiscal.

En la Fiscalía se insistió en que Zubía tiene garantizada su libertad de expresión.





URUGUAY: Zubía asegura que es investigado por sus declaraciones pero la Fiscalía lo niega

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar