URUGUAY: Magistrados enfrentan "reacción corporativa" ante polémico fallo
La Republica / Compartir Tweet WhatsApp La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) salió al cruce de las críticas que recibió el juez interviniente en el caso que anula la repetición de una escolar en un colegio privado. La AMU entiende que hubo una “reacción corporativa”. Ante este caso y su reacciones expresó en un comunicado que “se siente en el deber de recordar(…) todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura…”

Afirman además que “La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para decidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley”.

Señala en otro párrafo que “Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”.

Por este caso la directora de Primaria había manifestado su rechazo al fallo judicial diciendo que esta sentencia se está “rayando lo loco”.

Desde el colegio privado ya se apeló la decisión de la Justicia.

En tanto, Pablo Cayota, experto en educación, aseguró que la figura empleada por el juez de Familia de 18º turno, Gerardo Álvarez, sobre el “derecho a la trayectoria educativa”, para obligar a un colegio privado a pasar de año a una alumna de cuarto año, es confusa e inexistente.

A su juicio, cualquier juez puede intervenir ante un derecho vulnerado sea el ámbito que sea, pero en ese caso no queda claro de cual se trata.

Cayota considera que el magistrado debió haber solicitado una tercera opinión, un peritaje independiente, en vez de respaldar una de las dos estrategias pedagógicas que quedaron confrontadas.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Magistrados enfrentan "reacción corporativa" ante polémico fallo

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar