El oro podría ayudar en tratamientos contra el cáncer
 Inicio > Salud | Publicado el Domingo, 03 de Septiembre del 2017
El oro podría ayudar en tratamientos contra el cáncer


El Espectador / Las nanopartículas de oro podrían aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, al actuar desde el interior de los tumores y así, hacer más efectivos los medicamentos.

Vista de una de las microcápsulas de resina (izquierda) en la que se encuentran protegidas las nanopartículas de oro (que se ven como puntos brillantes en la ampliación de la foto derecha). En el recuadro de la esquina se muestra una nanopartícula individual. Unizar-INA Un estudio publicado en la revista  Angewandte Chemie  demostró  la capacidad de las nanopartículas de oro para generar  in situ  potentes fármacos anticancerígenos a partir de moléculas inertes. El oro actuaría como un catalizador de las reacciones químicas de las medicinas usadas en la quimioterapia, es decir, que aceleraría los procesos químicos de los fármacos en el tumor, evitando que estos efectos lleguen a las células sanas del cuerpo. El oro resulta ideal para cumplir esta función aceleradora debido a su alta biocompatibilidad.

"El principal problema de los tratamientos quimioterápicos son los efectos secundarios en diversos órganos debido a la toxicidad de las moléculas que se usan para combatir el cáncer. Por ello, desde la nanotecnología se exploran rutas alternativas , por ejemplo, el transporte de fármacos hasta el tumor utilizando nanopartículas?, explicó uno de los autores de la investigación, Jesús Santamaría.

Las conclusiones de este trabajo plantean una vía distinta: el fármaco se suministraría al paciente en su forma inerte y solo se convertiría a la forma tóxica localmente , gracias a las nanopartículas de oro que un cirujano implantaría previamente en el tumor.

La forma cómo se implantarían las nanopartículas del oro en el tumor no es sencilla: hayq ue camuflarlas en una microcápsula de resina que, en el caso del experimento, se implantó en en el cerebro de un pez cebra. Allí, los científicos lograron que éstas catalizaran (es decir, acelararan) una reacción química generando compuestos fluorescentes. Así, el trabajo revela la posibilidad de llevar a cabo catálisis en organismos vivos utilizando partículas diminutas de oro. 

"Hemos descubierto las nuevas propiedades de oro que hasta ahora no se habían explorado y el estudio muestra que el metal podría ser usado para liberar fármacos en el interior de los tumores de una forma muy segura. Todavía queda mucho por hacer antes de que se pueda usar en pacientes, pero es un importante paso adelante?, concluyó Asier Unciti-Broceta de la Universidad del Instituto de Consejo de Investigación Médico de Edimburgo de Medicina Genética y Molecular.

Estos resultados ofrecen nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer y han sido obtenidos gracias a la colaboración de científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, Víctor Sebastián, Silvia Irusta y Jesús Santamaría, con investigadores del Centro de Investigación del Cáncer en la Universidad de Edimburgo, liderados por el doctor Unciti-Broceta.

El oro podría ayudar en tratamientos contra el cáncer

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/48679/El-oro-podria-ayudar-en-tratamientos-contra-el-cancer/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM