COLOMBIA: Túnel del Toyo: sin avance en obras por licencia ambiental
El Colombiano / La obra de infraestructura vial más ambiciosa de los últimos 50 años en Antioquia, y que durante décadas fue visionada por Fernando Gómez Martínez y Gonzalo Mejía , el túnel del Toyo, tampoco tendrá movimiento de tierras este año.

Así lo advirtió la Gobernación de Antioquia, al confirmar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) hizo observaciones al trámite y fue devuelto al concesionarios Antioquia al Mar y a la Gobernación, para que sea de nuevo diligenciado.

Gilberto Quintero , secretario de Infraestructura del Departamento, comentó que el gobierno seccional y el concesionario ya recibieron los requerimientos de la Anla y fueron respondidos. Ahora esperan que esa autoridad apruebe los estudios, en un plazo que no debe demorar más de dos meses.

"(…) Se ha avanzado en los estudios de diseño. Están aprobados por la interventoría, por el comité y el departamento de Antioquia. Se tiene licencia de la Anla, con observaciones que fueron respondidas hace 15 días para que se aprueben y empezar la construcción", indicó.

Permisos negados El megaproyecto Túnel del Toyo, occidente de Antioquia, y que tendrá una longitud de 9,84 km, reducirá en más de 4 horas el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Urabá, que hoy es de 7 horas y media.

En total, serán 37,6 kilómetros entre túneles, puentes y vías (ver Radiografía). Consta de dos tramos, siendo el primero (18,2 km), entre los municipios de Giraldo (corregimiento Manglar) y Cañasgordas, el que tuvo observaciones para la licencia ambiental.

Los reparos a los estudios presentados para que se le concediera licencia, conocidos por EL COLOMBIANO, dan cuenta de tres permisos negados: el de vertimiento para cuatro de las franjas; el de emisiones atmosféricas en la zona industrial 1 (Manglar); y aprovechamiento forestal para un área de 1,92 hectáreas que corresponde al 2,9% de lo solicitado.

Al tiempo con la corrección de las observaciones, y a la espera de revisión por parte de la Anla, los constructores y la Gobernación también gestionan la licencia para el tramo 1, que va de Santa Fe de Antioquia a Giraldo, con una longitud de 19,4 km.

"Esperamos que debido al interés que tiene el proyecto, que la Anla responda más rápido de lo contemplado por la normatividad (2 meses)", señaló Quintero.

A subsanar el retraso Si bien Quintero aseguró que el plazo estipulado en los contratos sobre la duración de la obra, 11 años, sigue siendo el mismo y se cumplirá, el diputado Juan Esteban Villegas apuntó que las observaciones a la licencia y la compra de predios, 99 que se requieren y solo 28 con oferta, generaría un retraso, que se debe solucionar con recortar los tiempos de mantenimiento.

"Nos tomamos dos años para entregar en fase dos (estudios y diseños) la ubicación de la obra y después del 24 de diciembre de 2015 a la fecha estamos concluyendo esa primera etapa de preconstrucción. Ahí es claro que hay un retraso que será compensado recortando la etapa de operación y mantenimiento, que estaba diseñada para dos años y medio y se hará en dos años", concluyó.

COLOMBIA: Túnel del Toyo: sin avance en obras por licencia ambiental

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar