MÉXICO: Con la renuncia de Rivera inicia la sucesión en la Iglesia católica<br><br>
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
MÉXICO: Con la renuncia de Rivera inicia la sucesión en la Iglesia católica




El Financiero / CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes,  el cardenal Norberto Rivera Carrera  cumple 75 años y según lo marca el Código de Derecho Canónico, el purpurado debe presentar su renuncia al papa Francisco.

De esta manera, comienza la búsqueda de un nuevo Arzobispo Primado de México.

El viernes pasado circuló el rumor de que el cardenal ya había presentado su renuncia en persona, y que se encontraba en Roma; ante ello, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, desmintió a El Financiero que eso haya sucedido. La dimisión se envía este martes.

Una vez que el pontífice tenga la misiva del cardenal mexicano, el proceso para que deje la Catedral Metropolitana "puede tardar días, meses o años", aseguró Valdemar.

Mientras tanto, Norberto Rivera "seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas las atribuciones y responsabilidades, hasta que el Papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor", añadió.



El cardenal Norberto Rivera renunciará al cargo el 6 de junio No preocupan denuncias contra Rivera: Valdemar Exsacerdote denuncia a Norberto Rivera ante la PGR Se trata de un procedimiento burocrático que recae en la Santa Sede, no hay un periodo estipulado para que el Papa acepte o decline la renuncia, pero el académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Jorge Traslosheros cree que este trámite será corto: "es evidente la poca simpatía que hay entre el santo padre y el cardenal Rivera", dijo en entrevista.

Para la búsqueda del reemplazo del representante de la más grande diócesis del país, actúan tres instancias al mismo tiempo. La iglesia local, bajo la coordinación del nuncio apostólico, Franco Coppola; la Congregación de los Obispos, que está encabezada por el cardenal Marc Ouellet -quien fuera presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; es decir, conoce bien a los obispos mexicanos-, y por último el papa Francisco, quien tiene la última decisión.

"La Arquidiócesis es una de las más importantes del mundo, por su tamaño y número de católicos y además porque está en la ciudad, en un campo de concentración de poderes, de experimentación política, la densidad cultural de la Ciudad de México es comparable prácticamente con cualquier urbe de América Latina", explicó Traslosheros.

Basado en la importancia de la sede y en las necesidades de la Arquidiócesis: "hay una situación de crisis y desaliento entre los católicos de la Ciudad de México, se necesita una persona, un pastor que tenga una enorme capacidad y cercanía con la gente", por lo que surgen los nombres para suceder a Rivera .

Uno de los principales candidatos es el cardenal y arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, "muy cercano al papa Francisco, significa que hay una gran empatía, una continuidad del proyecto pastoral del Santo Padre".

Otros nombres que se manejan son Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla -cercano a Rivera Carrera -; y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca -que libra una batalla con el Gobierno de Morelos-.

Mientras tanto, la Arquidiócesis que no queda acéfala y Norberto Rivera lo sabe, tanto que al finalizar su homilía de este domingo sentenció: "yo me voy a ir como Arzobispo, el día que el Papa me lo diga. El Papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que él me diga: 'Ya llega otro en lugar tuyo', ese día me voy muy contento y muy alegre".

MÉXICO: Con la renuncia de Rivera inicia la sucesión en la Iglesia católica



Con Información de El Financiero


' alt='MÉXICO: Con la renuncia de Rivera inicia la sucesión en la Iglesia católica

'>http://entornointeligente.com/articulo/641877/MEXICO-Con-la-renuncia-de-Rivera-inicia-la-sucesion-en-la-Iglesia-catolica/


Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM