Arte más allá de los sentidos
Arte más allá de los sentidos / ENTORNOINTELIGENTE.COM / FMN, julio) Captar las vibraciones de la vida resulta sublime pero mucho más cuando puedes hacerlo traspasando las barreras de los sentidos, sobre todo si se trata de explorar el arte, una de las experiencias con la cual el hombre libera emociones, comprende misterios y se aproxima a otras dimensiones.



En su propósito de inclusión social el Museo de Arte Contemporáneo ha venido desarrollando programas y espacios especiales dedicados al público con algún tipo de limitación física, como es el caso del Espacio Tiflológico dirigido a los visitantes con discapacidad visual, quienes han tenido la oportunidad de recorrer con sus manos versiones de esculturas emblemáticas como Mujer sentada de Baltazar Lobo, o sentir a través de sus dedos Dora Maar de Pablo Picasso, al tiempo que mediante una ficha en sistema braille conocen la información de la obras y sus autores.



Recientemente, el público con discapacidad auditiva participó en el Rally artístico, versión para sordos - cabe destacar que esta actividad se ha llevado a cabo en dos ediciones dirigida a todo público-. En lo que refiere a la versión para sordos, fue disfrutado como prueba piloto por un grupo de la Asociación de Sordos de Caracas, al igual que los otros rallys consistió en una suerte de juego detectivesco, donde a la entrada se entregaba un sobre con fichas y diversas preguntas sobre las obras exhibidas en el MAC, ente henchido de obras emblemáticas reconocidas y admiradas en el mundo, para que los participantes adivinaran los acertijos observando detalladamente. A diferencia del rally para todo público, los sordos contaron con un traductor especializado en señas, quien les explicaba en el lenguaje que ellos emplean.



A propósito, Glenda Dorta, directora de procesos museológicos del MAC, explicó que esta experiencia se repetirá, así como el diseño de otras actividades pertinentes, ya que, el museo quiere vincularse tanto con la Asociación de Sordos de Caracas, como con otros entes especializados en la materia, "porque en definitiva el arte es muy importante para acercarnos a otro mundo y con estas actividades podemos sensibilizar a este grupo hacia las manifestaciones artísticas". Grupo, que a su juicio es hipersensible hacia las diversas expresiones culturales y artísticas como la pintura, la música, la poesía y la escena, entre otras.



En el recorrido quisimos pulsar la opinión de los pasantes encargados de preparar este rally, conjuntamente con el departamento de educación del MAC, así como de la presidenta de la Asociación de Sordos. Estas fueron sus impresiones:



Cira Mora, presidente de la Asociación de Sordos de Caracas. Explicó que a la gran mayoría de los sordos se les dificulta la lectura, por eso resulta muy importante la figura del intérprete "puedes decirle en señas". Indica que esta actividad agudiza mucho la observación y permite florecer inquietudes.



Arnaldo Sánchez, 37 años, estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas, Educación Especial, en el área de deficiencias auditivas. "Algo interesante es que muchos de ellos no han descubierto este universo, precisamente porque no se les ha brindado las herramientas o las facilidades para que ellos puedan experimentar con el arte, sin embargo hay muchos de ellos que aman el arte, de por sí hay muchos pintores, escultores, y esta oportunidad que se les brinda hace que se puedan aproximar más a las obras. La importancia de proyectos como éste es que derriban esa barrera que existe y ellos pueden introducirse en el mundo artístico".



Mabel Martínez, 23 años, Instituto Pedagógico de Caracas, departamento de Educación Especial, Programa deficiencias auditivas, 9no semestre Explica que un mecanismo ideal para acercar a las instituciones a esta comunidad es estableciendo un puente con la Asociación de Sordos de Caracas. Agrega que es lo ideal, ya que dicho ente se encuentra en contacto con este tipo de público, mediante el contacto personal o a través de escuelas, entre otros.



Sobre el rally dice que es una actividad pionera: "Me atrevo a decir eso. He tenido muchos comentarios favorables de los sordos porque hay un contacto con todo el hecho cultural y lingüístico, además que se acercan a la lectura, la escritura, a estos espacios que estoicamente no dan la apertura a las personas sordas. Gracias a ese puente de conexión con David Lezama, funcionario del departamento de educación del MAC y nosotros como servicio comunitario este tipo de espacios debe continuar aprovechándose y que no se quede acá sólo con nosotros porque son necesarios".



Ana Rojas, 22 Instituto Pedagógico de Caracas, departamento de Educación Especial, Programa deficiencias auditivas. "Me parece muy importante que este tipo de actividad se haga en todos los centros públicos y espacios sobre todo los educativos. Acciones de inclusión que deben estar dirigidas a las personas sordas, ciegas, con movilidad reducida ya que, de esa manera tendrán acceso a la información y si vemos desde la perspectiva de la educación lo museos son esos espacios que tienen mucho conocimiento y podemos educar de manera informal".



A su juicio, de manera tradicional este tipo de público cuando asiste a los museos no se nutre como debe porque no consigue la comunicación adecuada, por ello es necesario un programa y proyecto diseñado para ellos, ya que mediante un sistema particular que interprete su la lengua se les puede transmitir la información.



Vismary García, 26. Instituto Pedagógico de Caracas, departamento de Educación Especial, Programa deficiencias auditivas "Es sumamente importante porque el museo es una puerta a mucha información que muchas personas desconocen . La única dificultad es su lengua, considero que es muy importante que se le abra la puerta a esta comunidad para que ellos puedan acceder ".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar