Pérez-Reverte se sumerge en el espionaje de la Europa de los años 40 en su novela Falcó
La Nacion / Lorenzo Falcó es espía y extraficante. Trabaja para servicios secretos de información. Este personaje es, además, el gran protagonista de la novela Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, que se sumerge esta vez en un ámbito hasta ahora poco abordado por el escritor: la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones y violencia.

Esta nueva obra del académico, que publica Alfaguara, verá la luz el próximo 19 de octubre en España y llegará a la Argentina en noviembre.

Falcó es un libro que Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, según él mismo reconoce. "Es una trama que está en mi territorio, lo que ocurre es que esta vez me meto en un lugar en el que no había estado nunca", afirmó el escritor en diálogo con la agencia EFE.

El autor de El club Dumas explica que su personaje "es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático, que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil y la Europa de la Guerra Mundial".

El también académico considera que el continente por aquellos años fue un período "muy interesante, porque había de todo, los fascismos, los comunismos, los socialismos, anarquismo, conspiración; los totalitarismos que surgían, lo de España, la Guerra Mundial". Se trata, asegura, de un territorio que siempre le "ha interesado mucho" y en el que ya hizo una pequeña incursión con el "Tango de la Guardia Vieja", pero se quedó "con ganas de más".

Su nuevo personaje promete estar a la altura de su capitán Alatriste. "Es un hombre cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano. Un chico de buena familia, golfo, muy golfo; pero, sobre todo, un patriota de sí mismo. Quiero decir que es un hombre que trabaja para sí mismo, aunque lo haga para los otros", subraya este escritor que fue reportero de guerra durante 21 años y tiene más de 20 millones de lectores en el mundo. Al autor le "apetecía mucho hacer na novela de las de antes", recalcó.

El escritor, en Cascais Pérez-Reverte, por otra parte, será uno de los grandes protagonistas de este año en el Festival Internacional de Cultura de Cascais, que comenzó ayer con una amplia programación dedicada a William Shakespeare.

El evento reúnirá hasta el próximo 18 de septiembre a más de 65 invitados nacionales y extranjeros dedicados a la literatura, las artes plásticas, la música, la filosofía, la economía, la política y el periodismo, entre otros.

El festival recordará a Shakespeare con representaciones especiales de Hamlet, La tempestad o Macbeth. Otras actividades serán los foros, con temas tan diversos como la identidad cultural, en el que participará Caetano Veloso; la política "en tiempos de indignación" o el "terror global", del que se hablará el 11 de septiembre, coincidiendo con el 15 aniversario de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

Entre los asistentes destacados también figura el escritor David Lodge.

En esta nota: Libros LA NACION Cultura Literatura Pérez-Reverte se sumerge en el espionaje de la Europa de los años 40 en su novela Falcó

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar