Los monos son más hábiles de lo que se pensaba
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

El Espectador / Romper piedras para producir fragmentos cortantes no sería una habilidad exclusiva de nuestros brillantes ancestros: un estudio publicado este miércoles sobre unos monos de Brasil revela que ellos también pueden fabricar tales objetos.

"Hemos observado al Sapajus libidinosus (mono silbador, nativo del noreste y centro de Brasil) cuando rompe deliberadamente piedras y crea involuntariamente fragmentos que tienen numerosas similitudes con los producidos por los primeros homínidos de la edad de piedra", explica a la AFP Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford.

Los "artistas" observados son monos silbadores de menos de 4 kg de peso del parque nacional de la Serra da Capivara en el Estado de Piauí, en el noreste de Brasil.

Desde hace tiempo se sabe que utilizan esas herramientas de piedra para romper nueces, como lo hacen los chimpancés.

Sin embargo, los investigadores cuyo estudio publica la revista Nature se toparon con un espectáculo aún más asombroso: los primates golpeaban en reiteradas oportunidades una piedra contra la otra y producían fragmentos cortantes.

Los monos silbadores serían capaces incluso de escoger las piedras que van a golpear en función de su composición y su forma, prefiriendo las de forma redondeada.

"Esta observación es importante, ya que los arqueólogos siempre pensaron que la producción de fragmentos de piedra que presentan rupturas en curva y bordes cortantes eran una exclusividad de los homínidos", explica Proffitt.

Contrariamente a nuestros ancestros, los primates no controlan la utilización de los fragmentos obtenidos. Según los investigadores "es difícil de comprender por qué los monos tallan las piedras así". El acto intencional de los homínidos es fortuito en el mono, lo cual constituye una diferencia importante.

Gracias a este descubrimiento, deberemos revaluar "el nivel máximo de complejidad cognitiva y morfológica necesaria para producir esos fragmentos" de piedra, señala el investigador.

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9116425/Los-monos-son-maacute;s-haacute;biles-de-lo-que-se-pensaba/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM