Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA<br><br>
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA




shaune fraser' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

shaune fraser'>
' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

'>

El Financiero / Apoyado por la fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos y aumento de precios, Gruma , el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 12 por ciento en ventas, 16 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 11 por ciento en su utilidad neta.

Este miércoles, la empresa que preside Juan González reveló que sus ingresos totales sumaron 17 mil 209 millones de pesos, 12 por ciento más que en el trimestre julio-septiembre de 2015.

En su informe a la BMV, Gruma explicó que esto obedeció principalmente a la debilidad del peso frente al dólar (que se benefició particularmente las ventas de sus operaciones en Estados Unidos al hacer la conversión en pesos), un incremento de 2 por ciento en su volumen de ventas y el alza de precios implementada para compensar los mayores costos de materias primas, particularmente en GIMSA (Grupo Industrial Maseca).

La empresa logró eficiencias en sus costos de ventas. Estos se redujeron de 61.6 por ciento como porcentaje de sus ingresos en el tercer cuarto de 2015 a 61.4 por ciento en igual lapso del presente año, como resultado de un mejor desempeño de Gruma Estados Unidos, con una mejora de 130 puntos base.

?Los gastos de venta y administración como porcentaje de ventas netas aumentaron a 25.3 de 24.9 por ciento, debido principalmente a una mayor proporción de Gruma Estados Unidos en las cifras consolidadas?, indicó el grupo en su informe a la BMV.

Por otra parte, GIMSA revirtió pérdidas por deterioro de activos en relación con la reapertura de una planta en el centro de México, la cual había estado cerrada desde 1999.

Derivado del fuerte desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y en México, además del efecto positivo de la fortaleza del dólar, la compañía aumentó en 22 por ciento su utilidad de operación del tercer trimestre de 2016 al llegar a 2 mil 423 millones de pesos.

En consecuencia, su EBITDA que sumó 2 mil 806 millones de pesos, fue 16 por ciento más elevado que el del tercer trimestre de 2015. Con ello, su margen EBITDA se expandió de 15.8 a 16.3 por ciento.

Finalmente, Gruma aumentó en 11 por ciento su utilidad neta al alcanzar los mil 535 millones de pesos. Esto obedeció al buen desempeño operativo, además de las ganancias por coberturas y la reversión de pérdidas por deterioro de activos por la reapertura de una planta harina de maíz en el centro de México.

La deuda del grupo ascendió a 700 millones de dólares a septiembre de 2016, 4 millones menos que en junio de este año. Aproximadamente el 92 por ciento de su pasivo está denominado en dólares.

Gruma cumple 10 años en China Gruma, con el patrocinio más largo a cualquier club deportivo en Australia Gruma invierte 5.7 mdd en nueva planta de alimento para animales : Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA



Con Información de El Financiero


' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

'>http://entornointeligente.com/articulo/9116428/Dolar-y-precios-le-ponen-calcio-a-Gruma;-sube-16-EBITDA/


Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM