PERÚ: Paiche peruano también se abrirá paso en mercado de China
El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe    

“[Luego del ingreso del langostino] vamos a seguir negociando el paiche con China”, comentó a este El Comercio  al término de la conferencia convocada por la Sociedad Nacional de Pesquería para impulsar el ceviche andino.

Además, agregó que se trabaja de la mano con la FDA (Food and Drug Administration, po sus siglas en inglés) de Estados Unidos el mejor acceso de la concha de abanico fresca a ese destino. “Hay un derrotero grande por seguir pero todo va de la mano con el fortalecimiento de las buenas prácticas pesqueras y acuícolas”, indicó.

En ese sentido, destacó que la sanidad y el contar con el correcto capital humano para la manipulación de especies acuícolas son dos de los puntos críticos que se atenderán a fin de asegurar el dinamismo sostenido de la producción acuícola peruana, aún muy baja respecto a Ecuador, Brasil y Chile.

Por ello, tienen como meta lograr que este año al menos 60 de los más de 2.000 productores de trucha de Puno -responsable de más del 80% del volumen de trucha peruano- tengan la habilitación acuícola, partida de nacimiento que certifica el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias. A la fecha, ya tienen 10 habilitados y se están tramitando otras 41.

“El 60% de consumo de trucha peruana en Bolivia no tiene certificación sanitaria. Como para el productor ve que no necesita estar habilitado para estar en este mercado no tiene incentivo para certificarse. Por eso, estamos conversando con la autoridad boliviana a fin de proteger la salud de nuestros compradores”, acotó. 

Además, en zonas como Tarapoto, Huancayo y Junín también se impulsarán las buenas prácticas acuícolas, anotó la funcionaria del Sanipes. “En el caso de Tarapoto se busca la habilitación de gamo y gamitana”, apuntó. En ese sentido, destacó que de los 41 productores de este espacio, ya se ha certificado a 40.

PERÚ: Paiche peruano también se abrirá paso en mercado de China

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar