22 entidades solicitan ser parte del referendo 2017
El Deber / El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la solicitud de 21 municipios y de Huacaya, que se encuentra en conversión a autonomía indígena , para ser parte del referendo autonómico, previsto para el primer semestre del 2017.

De estas, 14 son las entidades territoriales rezagadas que no lograron concluir los trámites para participar de la consulta del 20 de noviembre pasado; mientras que ocho ingresaron su solicitud después de que el TSE lanzó la convocatoria para el Referendo Autonómico 2016.

Conoce más: Cartas orgánicas resaltan potencial de los municipios

"Tenemos la expectativa de recibir en los siguientes meses más solicitudes para tramitar rápidamente la declaración de constitucionalidad de la pregunta, y sobre todo, que haya el tiempo suficiente para hacer la transferencia del presupuesto ", explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni.

Para que el TSE convoque a la consulta, las entidades territoriales autónomas deben cumplir con dos requisitos indispensables: la declaración de constitucionalidad a la pregunta que se hará en el Referendo, y la transferencia de los recursos económicos a cuentas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la administración del proceso, esto al margen de la obtención de la declaración de constitucionalidad a su proyecto de norma básica institucional.

Lea también:  Oficial, el 'Sí' ganó en 10 regiones y el 'No' en 5

Hasta el momento, de las 22 que presentaron su solicitud, 14 obtuvieron la declaración de constitucionalidad a la pregunta, mientras que otras cinco fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad, y tres se encuentran en el TSE para aprobación de Sala Plena.

El 20 de noviembre pasado, 15 entidades territoriales autónomas, 10 municipios, la provincia del Gran Chaco, en Tarija, y cuatro procesos de autonomía indígena, participaron del segundo Referendo Autonómico que se desarrolló en Bolivia . El Sí ganó en 10 y en 5 se impuso el No.

22 entidades solicitan ser parte del referendo 2017

Con Información de El Deber

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar