Miles Davis, un artista sin límites
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Miles Davis, un artista sin límites


La Razon /

Se va terminando el año. Los shoppings decoran con arbolitos de navidad. Los comercios anuncian sus increíbles ofertas y los humanos hacemos nuestros balances. ¿Fue un buen año? (cada uno tendrá su propia respuesta).

Sobre el final del año surge un interesante concierto homenaje a Miles Davis. Una exótica flor surge entre las piedras.

Nombres ilustres como el de Néstor Astarita, baterista singular y embajador del buen jazz argentino por el mundo, Gustavo Bergalli, tremendo trompetista argentino de nivel internacional, y mi querido Bobby Flores como presentador, son algunos de los nombres que desfilarán por el escenario del teatro Gran Rivadavia.

El motivo es suficientemente importante para convocar a músicos y melómanos en general: la celebración de la música de Miles.

Aquellos que no han entrado aún al encantador mundo de Miles se preguntarán, qué tiene de especial este trompetista.

Miles Davis ha sido (y es) el gran artista del siglo XX. Ha sido un trompetista distinto a todos y su visión de la música atravesó todos los géneros a lo largo de más de cinco décadas.

Surgido de una familia negra de clase media-alta (su padre era un reconocido dentista y su madre profesora de música), Miles tuvo la posibilidad de estudiar música en institutos, mientras por las noches tocaba con amigos en los clubes de jazz.

Charlie Parker lo convocó para reemplazar al "irremplazable" Dizzy Gillespie en su famoso quinteto. Gillespie, mi tío artístico (risas), había adquirido la suficiente fama para iniciar su propia carrera solista. El joven Miles, lejos de intentar ocupar el lugar de Dizzy con sus vertiginosas escalas y sus titánicos sobreagudos, desarrolló su propio estilo más misterioso y vacilante. Poco tiempo tardó Miles en que se hablara de él.

Lo cierto es que el bebop parecía agotarse en sí mismo en busca del vértigo descomunal de sus "up tempos", mientras tanto Miles estaba viendo más allá.

Los finísimos arreglos de Gil Evans fueron la vestimenta del glamoroso noneto de Miles Davis, una sonoridad aterciopelada conformada por el trombón, el saxo barítono, el corno francés y la tuba (lejana a los explosivos arreglos del bebop) abrigaba los nuevos temas de Miles Davis. Esta nueva y elegante música invitaba a la introspección y el relax. Miles Davis inventó un nuevo estilo dentro del jazz, se llamaría "Cool" (palabra bastante usada en los últimos años). El nombre de este disco iniciático es bastante elocuente "Birth of the Cool".

Lejos de dormir en los laureles con el descomunal éxito en Estados Unidos y Europa, Miles siguió trabajando en su evolución musical.

En formato de sexteto, comienza a explorar una nueva forma de componer e improvisar basada en la música modal, una forma más abarcativa de entender las armonías, también usada por los compositores franceses como Ravel, Satie y Debussy. El pianista Bill Evans fue su gran ladero en esta etapa, como así también el saxofonista John Coltrane. El disco "Kind of Blue" es el resultado de estos trabajos y refleja la nueva concepción modal del jazz. Es considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos y ha vendido más de dos millones de copias.

Los años ‘70 lo encontrarían en su mejor estado como trompetista. El famoso quinteto formado por Davis en trompeta, Wayne Shorter en saxo, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería, dio cátedra por todo el mundo, desarrollando un estilo sofisticado y vertiginoso bautizado como "Post-bop", aunque sin perder las sonoridades logradas anteriormente. Discos como "Miles Smiles", "Sorcerer", "Nefertiti" son maravillas de la música.

Fiel a su estilo indomable, Miles pronto mutaría su música hacia un lugar inesperado. El surgimiento de artistas como Jimi Hendrix (quien fue su amigo) y Sly and the family Stone influenciarían a Miles hacia la experimentación sónica usando procesadores en la trompeta y demás instrumentos eléctricos.

Así nace la "Jazz Fusion" de discos como "In a silent way" o "Bitches Brew" y el demoledor "Tributo a Jack Johnson" de 1970 con el guitarrista inglés John Mc Laughlin, el tecladista Chick Corea y el baterista Billy Cobham, entre otros grandes.

En los años ‘80, Miles Davis se acercaría a la música de Michael Jackson, Prince y Cindy Lauper, Sting, al rap y la musica electrónica, fusionándolos con su propio estilo.

Miles Davis, un artista sin límites que tendrá un merecido homenaje.

Miles Davis, un artista sin límites

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9327971/Miles-Davis-un-artista-sin-liacute;mites/

Síguenos en Twitter @entornoi


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM