La quinta columna
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La quinta columna


El Clarín / Macri habló ayer de que "lo bueno y lo mágico es que el cambio vino de abajo hacia arriba". En un sentido, la palabra ‘mágico’ puesta así, casi expulsa del escenario la acción de gobierno, el carozo del PRO. En otro sentido, la abarca totalmente y le adjudica resultados asombrosos, no bien percibidos o valorados en toda su dimensión. En conclusión, Cambiemos no tiene necesidad de cambios; en lo profundo está todo bien y además proviene de la gente.

Pero ¿está todo bien? Depende cómo uno se ubique aún en el corazón de la administración macrista. No es por machacar sino para examinar un síntoma. ¿Por qué Monzó, el jefe de la Cámara de Diputados, dijo lo que dijo sobre el rumbo y la estrategia que se decide en la Casa Rosada?

Si todo está bien –el Presidente le puso ayer un ocho a la gestión de su nutrido gabinete– por qué se comienzan a escuchar, en la intimidad, palabras nada amables para Monzó. Por ejemplo, que tiene un trato privilegiado con Sergio Massa, el dirigente que el macrismo realmente quiere sacar de la cancha para limpiar el camino hacia la reelección.

Los gobiernos son así; los argentinos peor. Cuando aún no se han consolidado ni obtenido los resultados mínimos para pensar en el futuro, ya se lanzan a elucubrar con la reelección. Les pasó a todos: Alfonsín soñó con el Tercer Movimiento Histórico; Menem fue reelecto, pero cambió la Constitución en acuerdo con su predecesor, lo que hace que la campaña electoral sea permanente; De la Rúa no tuvo ni tiempo ni qué pensar cuando se derrumbó su gobierno; Duhalde jugó un rato con la idea de quedarse, hasta que el caso de Kosteki y Santillán lo obligó a abandonar ese proyecto; los Kirchner, astutos, jugaron a sucederse mutuamente, hasta que Néstor murió y Cristina, después del triunfo de Massa, se olvidó de eternizarse.

Monzó habla con Massa, como lo hace Macri, porque el oficialismo carece de mayoría en Diputados. Algunos, ansiosos por encontrar una conspiración, exageran con que el jefe de Diputados es un quintacolumnista. Recordemos: 1936, la rebelión franquista, con el general Mola a la cabeza, sitia a la Madrid republicana con cuatro columnas de sus tropas, en el inicio de la Guerra Civil. Para bajar la resistencia defensora de la ciudad –"no pasarán", era el lema–, se habla de una quinta columna falangista entre las filas leales, tratando de sabotearlas.

Desde entonces, el término "quinta columna" se utiliza para mencionar a sectores que estando de un lado trabajan para otro bando. En la guerra, ese bando es el enemigo. En la política, también pero la traición no se paga con el fusilamiento, como ocurrió en la violenta historia del siglo XX en muchos episodios de distinto signo ideológico.

Macri mira la mitad -o más- del vaso lleno. Pero honestamente no está conforme porque sabe que lo que se hizo es insuficiente ante una situación de cuya seriedad no hay dudas. Está bien que sea optimista y que crea que las cosas van a cambiar, como espera todavía una buena porción de la sociedad que mantiene esa esperanza.

Pero también debe saber escuchar otras voces que no le van a decir lo que él quisiera que le digan. Monzó se animó pero no está solo, salvo que los que piensan como él le dijeron "animémonos y vayan".

La política no es tradicional o nueva: solo hay que probar si sirve o no sirve. Y elegir.

La quinta columna

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9335793/La-quinta-columna/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM