VENEZUELA: Comisión de la verdad debe esclarecer los hechos y determinar responsabilidades
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
VENEZUELA: Comisión de la verdad debe esclarecer los hechos y determinar responsabilidades


Correo del orinoco / "A través de las comisión de la verdad se pueden conocer los casos de comisión de delito desde el año 1999 hasta el año 2015, eso contempla el golpe de estado del año 2002, el sabotaje petrolero contra Pdvsa, los hechos de violencia del año 2004, los hechos de violencia de 2011, los hechos de violencia del año 2014 y 2015", detalló





La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó este jueves que la comisión de la verdad instalada en Venezuela tiene como propósito esclarecer los hechos violentos que se han suscitado en el país desde 1999 hasta 2015 y determinar las responsabilidades.

"A través de las comisión de la verdad se pueden conocer los casos de comisión de delito desde el año 1999 hasta el año 2015, eso contempla el golpe de Estado del año 2002, el sabotaje petrolero contra Pdvsa, los hechos de violencia del año 2004, los hechos de violencia de 2011, los hechos de violencia del año 2014 y 2015", detalló.

Durante el programa La Política en el Diván, la Canciller y miembro de la comisión de la verdad indicó que el esclarecimiento de los hechos implica que debe existir un proceso, distintos métodos para que se determine la verdad, el esclarecimiento  y el contexto en que se produjeron esos hechos.

Luego en la determinación de las responsabilidades, prosiguió Rodríguez, el victimario debe hacerse responsable principalmente frente a la víctima, en especial si se busca el perdón por parte de la persona perjudicada.

"Hay un tema que ha obviado, ha omitido y ha desconocido permanentemente la oposición venezolana desde los hechos de violencia que es el reconocimiento de la víctima", recalcó.

TAREAS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Delcy Rodríguez aclaró que la comisión de la verdad no tiene facultades jurisdiccionales y que entre las tareas de esta instancia en Venezuela están elaborar informes con recomendaciones al Presidente de la República y a otros Poderes Públicos. "Son recomendaciones, son exhortos pero no tienen facultades jurisdiccionales ", reiteró.

Informó que desde abril se han venido realizando reuniones de trabajo que no son públicas y que mañana viernes 2 de diciembre la comisión de la verdad tendrá una reunión de trabajo. "En la mesa temática con presencia del Vaticano ahí hemos reiterado la invitación a la oposición venezolana para que se incorpore a la comisión de la verdad", dijo.

PARA RECORDAR La diplomática venezolana recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro propuso el 15 de enero, en un discurso dirigido a la nación desde la Asamblea Nacional, la creación de una comisión de la verdad, tomando como referencia experiencias de otros países del mundo.

"En ese discurso refiriéndose y ambientándose en experiencias de otros países como caso de Sudáfrica, en el caso de Centroamérica El Salvador, en Suramérica tenemos experiencias en Paraguay, en Brasil, en Argentina que vivieron dictaduras férreas y la comisiones de la verdad estuvieron dirigidas esclarecer los hechos para reparación de las víctimas e ir a un proceso de reconciliación", expuso.

Precisó que el 12 de abril el Mandatario nacional instaló la comisión de la verdad con invitados internacionales entre ellos el secretario general de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur).

LA MESA DE DIÁLOGO NO ES SUPRACONSTITUCIONAL NI SUPRANACIONAL Por otra parte, Delcy Rodríguez aclaró que la mesa de diálogo en Venezuela, no es supraconstitucional, es decir no tiene facultades para derogar la constitución, esto porque en su opinión “la oposición (venezolana) es muy dada a fantasear hay que aclarar, en el contexto geográfico de Venezuela”.

También puntualizó que la mesa de diálogo no es supranacional, es decir las jurisdicciones internacionales no se aplican por sobre la de Venezuela, porque estarían violentando la soberanía. “Ellos (la oposición) son muy dados a fantasear por ejemplo con la intervención de la Organización de Estados Americanos” en asuntos nacionales, agregó.

Texto/Sandra Izarra Foto/@PoliticaDivan VENEZUELA: Comisión de la verdad debe esclarecer los hechos y determinar responsabilidades

Con Información de Correo del orinoco

http://entornointeligente.com/articulo/9335945/VENEZUELA-Comisioacute;n-de-la-verdad-debe-esclarecer-los-hechos-y-determinar-responsabilidades/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM