ARGENTINA: Santa Cruz: Angelina Abbona renunció como fiscal de Estado de la provincia
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ARGENTINA: Santa Cruz: Angelina Abbona renunció como fiscal de Estado de la provincia


El Clarín / La ex Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, persona de confianza de la ex presidenta Cristina Kirchner y mano derecha de Carlos Zanini, renunció ayer a la tarde a su cargo de fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz.

Tras conocerse la noticia sobre el alejamiento de Abbona de su cargo, circularon dos versiones: una de ellas da cuenta que la funcionaria se había comprometido con la gobernadora Alicia Kirchner a estar solamente un año en ese puesto y otra, publicada por el portal Opi Santa Cruz, indica que mantuvo una fuerte pelea con Pablo González, el vicegobernador santacruceño , que le reclamaba hace tiempo un mal manejo de su Fiscalía frente la aprobación de un préstamo por más de 10 mil millones de pesos en el Congreso provincial.

Abbona está cercada por la Justicia. El juez federal Sergio Torres la citó el 11 de noviembre a declaración indagatoria para este mes, a raíz de haber elaborado en el organismo -durante la gestión de Cristina Kirchner- y por fuera de su competencia un informe en defensa de la ex presidenta para presentarlo en la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El informe cuestionado fue presentado en el 2015 ante el juez federal Daniel Rafecas , cuando en ese juzgado se tramitaba la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la ex presidenta y otros denunciados, y que el magistrado desestimó tomando, entre otros, argumentos de esa presentación.

Abbona fue citada para el próximo 13 de diciembre y los dos ex subprocuradores del Tesoro Javier Pargament Mariasch y Horacio Diez para el 6 y el 7 de ese mes respectivamente.

"Se encuentra reunido el grado de sospecha respecto de la participación en relación a los hechos que se investigan" , consideró Torres y aludió a "probanzas colectadas como informes de diferentes carteras ministeriales" y también "de la propia Procuración del Tesoro de la Nación y diversas declaraciones testimoniales" .

La ex funcionaria había sido denunciada por el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, quien aludió a posibles delitos como "peculado de funciones" y "malversación de caudales públicos" ,a raíz del uso de la estructura de la Procuración del Tesoso para realizar un informe que buscaba defender de manera particular a la entonces presidenta Kirchner .

Inicialmente la investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, pero el juez la archivó por "inexistencia de delito".

El fiscal del caso, Ramiro González apeló esta decisión y la Cámara Federal porteña le dio la razón: ordenó reabrir la pesquisa apartó a Casanello y resultó sorteado Torres.

En esa resolución, la Sala II del Tribunal de Apelaciones ordenó realizar pruebas como la obtención de registros escritos o digitales sobre las actividades internas que hubo en la Procuracion antes de presentar el informe en sede judicial.

Procesada por Aerolíneas

El 29 de septiembre Abbona fue procesada por el juez federal Luis Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública y encubrimiento de presuntos delitos que conocía en torno a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Además, el magistrado impuso un embargo sobre los bienes de la ex funcionaria K hasta cubrir la suma de un millón de pesos .

Rodríguez procesó a la ex procuradora del Tesoro "por no denunciar la perpetración de un delito" en torno a Aerolíneas durante la administración privada del grupo español Marsans a partir de un informe de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que determinaron un vaciamiento de las arcas de la firma por valor de casi 900 millones de dólares.

El magistrado sostuvo que la entonces funcionaria "ocultó" la información sobre el estado de Aerolíneas y demoró dos años en llevar esos datos a la Justicia. Según el juez, Abbona "no promovió la persecución de las múltiples conductas delictivas" que "se desprendían" de los informes a los que ella había tenido acceso.





Violencia a bordo

En septiembre, Abbona fue protagonista de un hecho de intolerancia cuando su esposo, Eduardo Mengarelli, se hizo conocido por pegarle un golpe en la cara al periodista de Canal 13 Ignacio Otero a bordo de un avión que se dirigía a Río Gallegos. En esa oportunidad, el periodista de PPT intentó preguntarle a la funcionaria K por qué había escondido información de un disco rígido vinculada a las cuentas de los Báez.

ARGENTINA: Santa Cruz: Angelina Abbona renunció como fiscal de Estado de la provincia

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9336101/ARGENTINA-Santa-Cruz-Angelina-Abbona-renuncioacute;-como-fiscal-de-Estado-de-la-provincia/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM