CHILE: Empresarios se preparan para elección competitiva en la CPC - Diario Financiero
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
CHILE: Empresarios se preparan para elección competitiva en la CPC - Diario Financiero

CHILE: Empresarios se preparan para elección competitiva en la CPC - Diario Financiero

Diario Financiero / Por Karen Peña Aunque era inminente la proclamación del actual timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, para suceder a Alberto Salas en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el mundo empresarial reaccionó sorprendido con la arremetida que se oficializó este miércoles en la cita mensual de los industriales. ¿Las razones? Una definición apresurada para muchos y, para otros, no del todo respetuosa.

Cercanos a la multigremial comentan que la jugada de von Mühlenbrock fue"apresurada? y"de mal gusto? considerando que, horas antes del consejo general de los industriales, el actual líder de la máxima cúpula empresarial pronunciaba su último discurso en el marco de la Enade, uno de los eventos más relevantes del sector privado.

Además, la definición"por adelantado? solo vendría a activar una discusión que tradicionalmente se trata entre fines de diciembre y enero. Por esto, en la casona de Sótero Sanz la noticia se habría saboreado con tintes amargos y con incomodidad, pero a la vez reafirmando la postura inicial que sólo será en un comité ejecutivo de enero donde se discuta el tema luego que Salas le ponga fecha a la elección.

Los apoyos en la balanza Con el primer jugador en carrera, las ramas de la CPC optaron por el hermetismo, enfatizando que sus preferencias para suceder a Salas aún no están definidas.

Sin embargo, quienes siguen de cerca las conversaciones y encuentros que ha sostenido von Mühlenbrock desde hace meses, aseguran que sus apoyos estarían concentrados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y eventualmente la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Mientras, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se inclinarían por el otro candidato que ingresaría a la cancha: Ricardo Mewes, el actual líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En las ramas comentan que las definiciones se tomarán este mes y, a más tardar en enero, como en la CChC.

El líder de la SNA, Patricio Crespo, valoró que se empiecen a posicionar los nombres disponibles. Pero advirtió que la discusión del gremio es otra:"Más que personas, me preocupa tener claro el propósito. El propósito es el que nos debe ocupar el próximo tiempo al mundo gremial"

Agregó que se ha producido un quiebre en las confianzas y lo que"corresponde es reconciliar al mundo empresarial con la opinión pública"

Crespo señaló que la definición sobre la preferencia del gremio para la CPC se debiese tomar este mes en una sesión de directorio."No es la Sofofa al per se. No tengo nada contra la Sofofa, al contrario, pero el tema hoy es para qué se quiere presidir la CPC?, afirmó. Y añadió:"No me gustaría saber el nombre de los candidatos sino que también la propuesta de trabajo"

Así, la balanza de apoyos no estaría del todo clara. De hecho, algunos empresarios insisten en que a última hora podrían emerger nuevos liderazgos en el entendido que los candidatos oficializados no sean del gusto del gran empresariado del país. Entre los nombres figura Andrés Santa Cruz (aunque ayer se dio a conocer su nuevo rol en la presidencia de la AFP), el ex canciller Alfredo Moreno, e incluso Francisco Silva.

 

Mewes: "No me puedo autoproclamar ni autoelegir"

 

Como "previsible" y hasta como una "noticia en desarrollo" calificó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, la oficialización del interés del líder de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, por llegar a reemplazar al timonel de la máxima cúpula empresarial, Alberto Salas.

Quien se asume también como otro que se sumaría a la carrera hacia la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), explicó que cualquier presidente o miembro de alguna de las ramas tiene opciones por acceder al máximo sitial del empresariado.

Pero lo anterior no evitó su cuota de crítica al accionar de von Mühlenbrock al comentar que "haberlo hecho ayer (el miércoles) en el contexto de la Enade donde el protagonista -entre otros- es el presidente de la Confederación, no me parece que haya sido lo mejor".

Consultado por sus intenciones de presidir la multigremial y el minuto en que la CNC tomará decisiones en este tema, Mewes sostuvo que quienes tienen esa decisión son los consejeros de la Cámara.

"Es cierto que he manifestado mi disposición, pero claramente es dentro del consejo donde tiene que generarse esa opción, ese apoyo y por lo tanto la opción de la candidatura", apuntó el dirigente.

El consejo donde se podría abordar este tema se realizará el próximo 14 de diciembre, aunque también está contemplado un encuentro en enero.

"Hay que tener un poquito de paciencia, no adelantar las cosas. Insisto, he manifestado mi disposición, pero es el consejo en definitiva el que va a tomar esta decisión", afirmó.

Y en este punto fue enfático, ya que recalcó que "no me puedo autoproclamar ni autoelegir como candidato".

Sobre la opción de la Sofofa de instalar la elección de la CPC tras la inquietud de la mesa directiva y no del consejo general de los industriales, Mewes se limitó a comentar que "nuestros procedimientos son distintos y, por lo tanto, es el consejo el que tomará esa decisión", demarcándose así del mecanismo usado por el edificio de La Industria.

Noticias Relacionadas Estudio: Apenas 5% de las Pyme tiene a mujeres como gerentes y más encima ganan 25% menos que hombres CPC ya tiene un candidato oficial: Sofofa levanta candidatura de Von Mühlenbrock Von Appen y elección Sofofa:"Lo importante es el debate de ideas? CHILE: Empresarios se preparan para elección competitiva en la CPC - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9336206/CHILE-Empresarios-se-preparan-para-eleccion-competitiva-en-la-CPC--Diario-Financiero/

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM