Se termina una etapa en Inferiores de Boca
El Clarín / Ahí donde Potente y Ferrero escuchaban las indicaciones del Nano Gandulla, donde Mouzo salía embarrado de la práctica y el Toto Lorenzo esquivaba el sol con una gorra a cuadros, ahí donde Maradona hacía revolcar a La Pantera Rodríguez, ahí, en La Candela, termina hoy una etapa. Desde el 16/01/17, las divisiones formativas de Boca dejarán de entrenarse en esa cuna de ídolos y lo harán en Ezeiza. El predio, de 40 hectáreas, se inaugurará este miércoles.

Mirá también: El plan de Boca para hacer la Súper Bombonera, una cancha para casi 78.000 espectadores

Desde la llegada de Jorge Griffa, hace dos décadas, Boca ocupa un lugar protagónico en el fútbol juvenil. Lideró la clasificación general en tres de los últimos cuatro años y fue campeón en ocho divisiones. Sin embargo, si uno repasa las alineaciones que semanalmente presenta Guillermo Barros Schelotto, observa una baja participación de jugadores originarios. Entre los 11 que el domingo le ganaron a San Lorenzo estaban Fernando Gago (clase 86), Rodrigo Bentancur (97), Carlos Tevez (84) y Walter Bou (93, repatriado este semestre).

En las últimas citaciones para los seleccionados juveniles, Boca aporta cinco futbolistas en Sub 19, diez en Sub 17 y cuatro en Sub 15. ¿Ninguno de esos chicos está para mezclarse con los de Primera?

"Las cuatro etapas en juveniles son captación, formación, promoción y consolidación. En los dos primeros se trabaja muy bien desde hace 20 años, pese a que ahora hay más dificultades para el reclutamiento porque en las provincias más generadoras de futbolistas (Córdoba y Santa Fe) hay proyectos fuertes. La promoción fue altísima con el Vasco Arruabarrena: hizo debutar a diez chicos menores de 19 años. El problema surge con la consolidación. Y es lógico: es más probable afirmarse en un equipo armado como el de Bianchi del 2000 que en uno nuevo como el actual. Burdisso, por dar un caso, debuta al lado de Bermúdez", explica Jorge Raffo, director general de las divisiones menores. También arrima un ejemplo actual: "Bentancur, tan cuestionado, ha sido del gusto de sus entrenadores en todas las categorías y, según parece, de algunos europeos. ¿Todos se equivocaron? Es un futbolista que controla y remata con los dos pies, cabecea con ambos parietales, ha jugado hasta de número 2. Y tiene 19 años…".

Mirá también: Voces a favor y en contra del proyecto para ampliar la Bombonera

Raffo continuará a cargo del área, acompañado por varios de los que dirigieron este año. De todos ellos se destaca que son poseedores de la genética boquense, capaces de transmitir el significado de vestir la camiseta azul y oro, jugar en una Bombonera llena y salir a ganar en todas las canchas.

Raffo no gambetea la pregunta sobre diferencias con los Mellizos y Rolando Schiavi, DT de la Reserva. "Después de un partido con Argentinos, en el que jugaron varios chicos y no lo hicieron bien, Guillermo se reunió conmigo y planteó su crítica. Yo le conté cuál era nuestra metodología, nuestra estructura… A mí me interesa su visión y yo trabajo para él. Con el Flaco Schiavi hubo un radio pasillo, que en Boca a veces es tremendo, hasta que un día nos juntamos a hablar y arreglamos las cosas. Te puedo asegurar que la relación está muy bien. Como debe ser. La Reserva es uno de los lugares de acceso a la Primera", afirma.

En un 2017 sin compromisos internacionales, parece haber llegado el momento de darles rodaje a los pibes y ver si en Primera cumplen lo que vienen prometiendo.

Se termina una etapa en Inferiores de Boca

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar