Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

la tercera / En enero de este año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda envió una circular a las gerencias generales de las empresas públicas y a los ministros de Economía, Minería, y Transportes y Telecomunicaciones. ¿El objetivo? Informarles que deberán aplicar una política ajuste y austeridad a sus presupuestos para este año.

Esto implica, señala Dipres, adaptarse a la política económica fiscal restrictiva considerada para este año, y que se vio reflejada en la Ley de Presupuestos 2017.

"Es necesario recordar a usted que el Fisco mantiene para el año 2017 un escenario económico restrictivo, por lo que ha estimado pertinente instruir a todas las empresas públicas se aplique una política de austeridad en sus costos y gastos?, señala el documento firmado por Gustavo Riveros, director (s) de Presupuestos.

El instructivo agrega que los gastos deben acotarse a"aquellos que sean estrictamente necesarios para desarrollar una gestión con un enfoque permanente en la eficiencia de la operación, de modo de tener presente los efectos patrimoniales que ella conlleva"

Detalle

En esa línea, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda estableció cinco puntos en que se solicita a las empresas estatales"particular atención? a la hora de cautelar el presupuesto para este año. Uno de ellos, Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

"En lo relativo a Responsabilidad Social Empresarial, se insta a ejecutar dicho gasto priorizando y focalizando el gasto a lo estrictamente necesario?, establece la circular.

Además, el gobierno pide a sus empresas revisar la contratación de estudios de diversos tipos. La circular señala que las empresas deben"recordar que ello es un apoyo a la gestión, por lo que su contratación debe responder a lo imprescindible, y su realización propender a aplicar procesos abiertos de mercado"

Fuentes cercanas a las firmas estatales comentaron que existe preocupación que la merma en fondos para RSE pueda abrir flancos de conflictividad con las comunidades que se relacionan con las distintas compañías, o que en la ejecución del presupuesto se prioricen los recortes en RSE para sostener a otras áreas, como personal.

El gobierno definió otras tres áreas donde solicitó a las empresas públicas ejecutar su presupuesto de manera eficiente y con austeridad. Una de ellos corresponde a materias relativas al personal de la empresa, sobre todo en lo relativo a negociaciones colectivas, políticas de personal, reajustabilidad de dietas de directores, y remuneraciones de ejecutivos.

Las comisiones de servicios en el país y el extranjero es otro de los puntos en que el gobierno pide menores gastos, específicamente en lo asociado a los conceptos de viajes y estadías. La circular insta a realizar aquellos viajes que sean"imprescindibles para el cumplimiento de las tareas institucionales, especialmente los que se realicen en el extranjero" Además pide una"adecuada planificación? en la compra de pasajes, y que se solicite el visto bueno del directorio para la participación de ejecutivos en actividades en el extranjero.

El gobierno, además, solicita menores gastos asociados al publicidad y difusión, llamando a las empresas a privilegiar las publicaciones de memorias y otros documentos por medios electrónicos.

Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9640438/Hacienda-exige-fuerte-ajuste-de-gastos-a-empresas-publicas/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM