El cáncer es prevenible
 Inicio > Salud | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
El cáncer es prevenible


El Universal / En Colombia como en todo el mundo, hay preocupación acerca de los altos índices de cáncer que se registran cada año y es por eso que el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Salud, buscan crear conciencia en los habitantes para que lleven hábitos de vida saludables. La meta es disminuir en un 8 % la mortalidad prematura evitable a causa de enfermedades no transmisibles. En Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

Por eso, la entidad sigue haciendo énfasis en que:

- La obesidad se convierte en un factor de riesgo para cáncer de mama, colon y recto, endometrio, riñón, esófago y páncreas. El consumo frecuente de carnes procesadas incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto.

- El consumo de alcohol se asocia con cáncer de hígado, del tracto aéreo y digestivo, de mama y de colon y recto. - La exposición a todas las formas de tabaco y su consumo son cancerígenas, dado que fumar provoca más de 16 tipos de cáncer y se le atribuye alrededor de una quinta parte de las muertes por cáncer en el mundo.

A pesar de esto se estima que 1.300 millones de personas en todo el mundo consumen tabaco y se presentan alrededor de 6 millones de muertes atribuibles al tacaco, 600 mil de las cuales son en no fumadores (expuestos al humo de cigarrillo).

- Se debe tener en cuenta que las infecciones también son responsables de la aparición de dos millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial. Sobresalen el Virus del Papiloma Humano (VPH) -asociado al cáncer de cuello uterino, vagina, pene, vulva, orofaringe y ano; y los virus de la hepatitis B y C relacionados con cáncer de hígado y linfomas no Hodgkin.

El Ministerio de Salud de Colombia reitera que consumir verduras, frutas y alimentos ricos en fibra se asocia a menor riesgo de cáncer. Una dieta y peso corporal saludables, junto con la práctica rutinaria de actividad física (por lo menos 150 minutos a la semana), reducen el riesgo de desarrollar cáncer o morir por esta patología.

Entre las recomendaciones que lanza el Ministerio de Salud en su portal web, para el autocuidado con el fin de prevenir el cáncer, están que usted: Realice actividad física durante al menos 30 minutos todos los días.

- Limite el consumo de alimentos procesados con un alto contenido de azúcares añadidos, grasas y sal. - Evite las bebidas azucaradas. La mejor elección para hidratarnos es tomar agua. - Consuma variedad de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres. Alimentos frescos y sanos. - Limite el consumo de carnes rojas y evite las carnes procesadas. -Evite el consumo de bebidas alcohólicas  -No consuma alcohol ni tabaco si usted es una mujer gestante y/o lactante. -Exija el cumplimiento de las medidas sobre ambientes ,  libres de humo de tabaco. -No fume o deje de fumar; esto reduce el riesgo de más de 16 tipos de cáncer. -Vacúnese contra el Virus de Papiloma Humano y de la hepatitis B, según indicaciones. -Adopte prácticas de sexualidad segura y sin riesgo. -Conozca sus derechos en el sistema de salud y los mecanismos para acceder a servicios de atención en cáncer. -Reconozca los factores de riesgo personales, como antecedentes familiares de cáncer de mama, colon y próstata e infórmelos en su servicio de salud. -Evite la automedicación sin valoración médica previa. -Haga uso de elementos de protección física para evitar exposición prolongada al sol como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel comúnmente expuestas. -Combine las anteriores medidas con el uso de protector solar; este debe tener un filtro de protección solar (FPS) superior a 30 FPS, su aplicación se debe realizar 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 4 horas. 

El cáncer es prevenible

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9640720/El-cancer-es-prevenible-17022017/

Síguenos en Twitter @entornoi


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM