ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 20 de Marzo del 2017
ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump

ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump

Expansión / Alrededor de 700 compañías han manifestado su interés en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera.

México ha instado a sus compañías nacionales a hacer "examen de conciencia"' y a negarse a presentarse a las licitaciones para construir el muro de Donald Trump después de que EEUU diese a los interesados una semana y media de plazo para presentar solicitudes para la construcción de una barrera con un lado estadounidense "agradable desde el punto de vista estético".

Alrededor de 700 compañías han manifestado su interés en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera. La administración estadounidense reducirá el número de postores hasta dejarlo en una lista de 20 después de la fecha límite para la presentación de proyectos y prototipos el 29 de marzo.

Luis Videgaray, el secretario de relaciones exteriores de México, instó a las compañías mexicanas a pensárselo dos veces antes de licitar y a anteponer los intereses de su país. México ya ha descartado que vaya a costear el muro, a pesar de las demandas de Trump.

"Es necesario que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente hostil entre dos naciones y pensamos que ésta es una responsabilidad que nos incumbe a todos", advirtió Videgaray.

Ecovelocity, una empresa de iluminación con sede en México, es una de las que tienen intención de participar en el concurso, aunque reconoce que sus posibilidades son escasas debido a que el Gobierno estadounidense dará preferencia a las compañías nacionales. Trump ha criticado ferozmente a México y a China, ya que considera que son fabricantes baratos que roban empleos estadounidenses, pero la pequeña compañía mexicana propone utilizar luces LED industriales importadas de China. Cementos de Chihuahua, otra compañía mexicana, ha declarado que podría ser la proveedora.

Cemex, un importante grupo mexicano de materiales de construcción que genera el 20% de sus ventas de contratos federales en EEUU, desató una tormenta recientemente cuando Rogelio Zambrano, su presidente, le dijo a un reportero que no le importaría ofrecer una estimación. La empresa se vio obligada a aclarar que no había expresado su interés en la licitación. Cemex estudia con interés la iniciativa de Trump.

Llamadas al patriotismo aparte, el salario mínimo de 10,20 dólares la hora estipulado por el documento de licitación supondría una fortuna para los trabajadores de un país donde el salario mínimo diario es de 80,04 pesos, o unos 4,19 dólares.

Pero según la estrategia de "América primero" de Trump, la licitación daría preferencia a los materiales de construcción estadounidenses.

Haciéndose eco de la descripción que hizo el presidente sobre la aplicación de las leyes de inmigración como una "operación militar", el concurso también exige un diseño que "se ajuste a la misión" y exige "apliques y elementos fijos… situados en el lado norte del muro para proteger frente a ataques externos".

El concurso establece que el muro debe tener 9 metros de alto, aunque "alturas de al menos 5,5 metros pueden resultar aceptables" en algunas zonas. Los lados deben estar inclinados para disuadir a quienes intenten escalarlo e incorporar características que impidan a los potenciales inmigrantes trepar con garfios. Asimismo, el muro debe estar diseñado de tal forma que resulte imposible excavar o hacer un túnel al menos unos dos metros por debajo.

El lado norte, que da a la parte estadounidense, debe tener también un color y textura agradables "que sean coherentes con el entorno general".

La frontera entre México y EEUU tiene unos 3.200 km de largo y presenta una gran variedad de obstáculos en aproximadamente un tercio de su trazado.

El concurso pedía también a las partes interesadas que puntualizaran qué pensaban hacer para aplicar un "calendario agresivo" y cómo reducirían los costes.

ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9755173/ESPANA-Mexico-llama-al-boicot-contra-el-muro-de-Trump-20032017/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM