Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España
 Inicio > Negocios | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España

Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España

Expansión / ACS, OHL y FCC lideran la obra pública en 2016. Isolux desaparece de la lista y Sando repunta. Fomento y Medioambiente reducen a 1.323 millones las adjudicaciones, casi ocho veces menos que en 2007.

ACS lidera un año más el mercado de obra pública español, que sufre un fuerte retroceso al caer más de un 43% respecto al año anterior. La compañía presidida por Florentino Pérez ocupa el primer puesto del ránking de contratación tras ganar proyectos del Ministerio de Fomento y de Medioambiente por valor de 145 millones de euros, con una cuota de mercado del 11%, según los datos provisionales recopilados por la patronal Seopan a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Se trata de una marca históricamente baja (en 2015 alcanzó 329 millones, más del doble) que pone de relieve el deterioro del sector en España. Producto del hundimiento del mercado, las empresas han intensificado los planes de despido colectivo.

OHL, que ocupa el segundo puesto en el ránking de contratación, forma parte de esa lista de constructoras en proceso de reestructuración de plantilla. La compañía que dirige Tomás García Madrid ha ganado contratos por valor de 108 millones de euros, casi el mismo importe que en 2015. La empresa ya ha comunicado a los sindicatos la intención de lanzar un ERE que afectará a la división Industrial, al negocio constructor en España y al área corporativa, con el que espera obtener unos ahorros de hasta 40 millones de euros.

El tercer puesto del ránking es para FCC, con 86 millones, en línea con la cifra de contratación obtenida un año antes. La compañía controlada por el mexicano Carlos Slim fue durante muchos años el líder de contratación español en pugna directa con ACS, pero con el desembarco del magnate latinoamericano en 2014 ha perdido pegada en los concursos convocados por Fomento y Medioambiente al exigir mayores ratios de rentabilidad a las obras. En obra civil, la compañía dirigida por Carlos Jarque está volcada más en el negocio exterior, sobre todo, en proyectos en colaboración con las filiales mexicanas del grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

En 2016, Fomento y Medioambiente sumaron adjudicaciones por valor de 1.323 millones de euros. En 2015, un ejercicio que ya fue especialmente pobre en licitaciones, el volumen de adjudicaciones se elevó a 2.355 millones. La caída es especialmente profunda si se compara con las magnitudes de hace diez años. En 2007, las dos mayores unidades inversoras del Estado adjudicaron proyectos por valor de 10.520 millones, casi ocho veces más que el año pasado. "Es imposible mantener las estructuras de producción en unas condiciones tan desfavorables", aseguran desde las empresas consultadas, que no ven mejoras en el horizonte a corto plazo.

En 2016, el mercado de obra pública pagó las consecuencias de un Gobierno en funciones, con limitaciones en la disposición de créditos y sometido a la presión de Bruselas para cumplir el objetivo de déficit público. En 2017, el capítulo de inversión pública será uno de los más castigados por los recortes si se tramita el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado.

Novedades En líneas generales, las grandes compañías constructoras cotizadas mantienen la inercia de años anteriores y están entre los diez mayores contratistas. No obstante, llama la atención algunos cambios en la lista de los mayores adjudicatarios. La presencia de Sando entre los cinco mayores grupos del sector es una de las notas más novedosas. La constructora andaluza, que ha atravesado por dificultades financieras en2016, se sitúa entre los cuatro mayores contratistas del Ministerio de Fomento, con obras por valor de 69 millones de euros. Este repunte ha sido fruto de varias obras viarias adjudicadas por la Dirección General de Carreteras de Fomento. Los contratos coincidieron en el tiempo con la refinanciación de una deuda de 600 millones hasta 2020.

La nota negativa la protagoniza Isolux que, según los registros provisionales de contratación, no ganó en 2016 ninguna obra del Ministerio de Fomento y de Medioambiente. La compañía presidida por Nemesio Fernández-Cuesta siempre ha figurado entre los mayores empresas del ránking constructor español. En 2015 mantenía su cuota de mercado, con adjudicaciones de ambos departamentos por valor de 148 millones. Pero el año pasado, el grupo sufrió una parálisis de contratación provocada por el proceso de reestructuración financiera y los cambios en la cúpula directiva , que finalizó en diciembre con la salida pactada del consejero delegado, Antonio Portela.

También es llamativa la caída del ránking contratista de Sacyr en las obras dependientes del Ministerio de Fomento. La compañía presidida por Manuel Manrique baja hasta el puesto vigésimo segundo, con tan solo 10,4 millones adjudicados. La constructora compensa su posición gracias a los contratos obtenidos en Medioambiente por valor de 24 millones de euros en 2016.

En el quinto y séptimo lugar aparecen Acciona (43 millones) y Ferrovial (38 millones de euros), superada por la francesa Thales.

Quiénes son los líderes del mercado de obra pública en España

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9755756/Quienes-son-los-lideres-del-mercado-de-obra-publica-en-Espana-21032017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM