La pesada mochila de las tarifas eléctricas
Cinco Dias / Como consecuencia de la ola de frío que se sufrió a mediados de febrero, vivimos una cierta polémica en relación a los precios del mercado eléctrico y su afectación a las tarifas eléctricas de los diferentes consumidores.

Para entender esta afectación convendría recordar que el coste total del suministro eléctrico durante 2016 fue de aproximadamente 33.989 millones, que podríamos desglosar de la siguiente manera: el coste de la producción eléctrica 10.121 millones, el 29,8%; el coste de los peajes de acceso, es decir, el coste del transporte, la distribución y la comercialización eléctrica, 6.834 millones, el 20,1%; los cargos del sistema eléctrico, aquellos costes relacionados con decisiones de políticas de estado ambientales, territoriales o sociales 10.949 millones, el 28,7%; y las cargas impositivas o impuestos 7.265 millones, el 21,4%.

Como se puede comprobar, los costes directamente relacionados con el suministro eléctrico son aproximadamente el 49,9% (costes de producción más costes de peajes de acceso) frente a los costes no directamente relacionados, que son el 50,1%. Lo que significa que estos últimos hacen duplicar las tarifas eléctricas. Por ello, cuando se discutía al respecto del impacto que tendrían aquellos precios del mercado eléctrico en el coste total de las tarifas eléctricas vemos que solo impacta durante un breve periodo sobre el coste de producción, el cual representaba en 2016 solo el 29,8% del coste total, como se señalaba, y por tanto, su incremento total será pequeño.

"En 2016, el importe de la producción eléctrica representó solo el 29,8% del precio total"

La pesada mochila de las tarifas eléctricas

Con Información de Cinco Dias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar