VENEZUELA: Ética y Democracia
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
VENEZUELA: Ética y Democracia

VENEZUELA: Ética y Democracia

El Estimulo / ¿Existe una moral democrática?  Sí. La libertad, natural al hombre, y el pluralismo, propio de la sociedad, no tienen como consecuencia un relativismo moral cuya conclusión sea que más o menos da lo mismo, que no hay distinción nítida entre verdad y mentira, y que todo vale, que el fin justifica los medios.

L as personas nos agrupamos en sociedad para buscar el bien común. Ese es el eje que da sentido a la actividad política. La moral democrática tiene unos pilares sobre los cuales se levanta su edificio. Los fines de la vida cívica son los del bien común, así que los medios empleados en ella tienen que ser coherentes con esos fines, pues la separación entre medios y fines termina pervirtiendo éstos y alejándonos de aquellos. La buena política, la que conduce al buen gobierno de convivencia social pacífica, justa y próspera retratada en la alegoría de Ambroggio Lorenzetti, se guía por principios de solidaridad, justicia y responsabilidad personal socialmente complementada por la subsidiaridad . Aquellos, sabemos, no eran tiempos democráticos, pero los valores del buen gobierno son permanentes y el método democrático es el más exigente.

La moral democrática tiene una expresión en la ética ciudadana  y en el comportamiento de la política y de los políticos. La clave es la conciencia de los límites.

La ética es esencial a la política, pero no basta para que ésta sea provechosa para el pueblo. Recurro al símil de la comida, que obviamente me gusta y me importa. La ética es a la política lo que la higiene a la alimentación, un factor indispensable pero no suficiente.

La comida debe ser nutritiva, atractiva e higiénica. Debe alimentar, contener las proteínas y calorías necesarias. En política, eso son las políticas públicas acertadas, pertinentes. Debe ser atractiva en su presentación y sabrosa en su sazón. Nadie quiere comer algo que sepa mal o desabrido, y que se vea desagradable. Eso, en política, es la comunicación. El mensaje eficaz que haga blanco en la inteligencia y en las emociones populares. Y preparada bajo normas de higiene. En ambiente limpio con todos los cuidados y previsiones. Adecuados almacenamiento y manejo de alimentos. Aseo. Para que no se contamine y atente contra nuestra salud. Eso, en política, es la ética. Una política limpia, no contaminada, sana.  Libre de demagogia, de corrupción, de trampa, de cualquier forma de deshonestidad.

Cierto, la higiene no basta para que una comida nos apetezca y alimente. Pero sin ella, sus platos, por más nutritivos y atractivos que sean, pueden envenenarnos.

Lo digo para recordarlo y recordármelo. A todos. Sobre todo a los jóvenes que empiezan el largo camino de la política. A veces tortuoso, a veces extenuante. Esta carrera de resistencia y obstáculos que algunos confunden como de velocidad. En ellos, nuestra esperanza.

VENEZUELA: Ética y Democracia

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/9756256/VENEZUELA-Etica-y-Democracia/

Síguenos en Twitter @entornoi


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM