El 30% de los niños venezolanos padece síndrome de Down con autismo
 Inicio > Salud | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
El 30% de los niños venezolanos padece síndrome de Down con autismo

El 30% de los niños venezolanos padece síndrome de Down con autismo

El Universal / Los niños con síndrome de Down a pesar de su condición, siempre están interesados en socializar con otras personas y, a pesar de que se les dificulte expresarse, lo intentan. Sin embargo, cuando comienzan a sentir molestia por los ruidos o al no querer socializar ni hacer contacto visual, es muy probable de que también estén presentando síntomas de autismo.

Rusdeiba Agelvis García, especialista en Atención Psicoeducativa del Autismo, explica que desde aproximadamente dos años, el número de niños que padece de manera conjunta síndrome de Down y Autismo se ha incrementado.

“Atiendo aproximadamente a 2500 niños con distintos problemas. Siempre formo grupos de entre ocho y nueve pacientes cada dos horas y en cada equipo siempre hay uno con síndrome de Down. Sin embargo, en los últimos dos años he visto en cada grupo un niño que además de tener esta condición también tiene síntomas de autismo”, comenta García quien también es directora del  Centro Terapias del Desarrollo .

La experta asegura que  del 100% de la población con síndrome de Down, al menos el 30% podría estar presentando estas dos condiciones juntas.

Los niños con Down tienen trisomía del par21, es decir, presentan una copia extra de este cromosoma. Es por esto que los ojos achinados y la dificultad para hablar son los signos característicos de estas personas.





“Tienen la lengua más grande que la boca y por eso se les dificulta hablar; no tienen mucho tabique y tienen la cara aplanada”, agrega García.

Mientras que, los niños con autismo, no presentan características físicas que permitan identificar la condición;  son ensimismados, alinean por colores los lego, no se integran a los grupos y no se comunican.

"Desde los 18 meses se pueden identificar los signos del autismo, mientras que el síndrome de Down se puede diagnosticar desde el embarazo a través de una amniocentesis", resalta la especialista.

García asevera que los padres deben estar atentos a la personalidad de los niños con síndrome de Down puesto que, a diferencia de los que padecen autismo, son muy amigables.

Si un niño con síndrome de Down deja de hacer cosas que antes de los 18 meses hacía de manera habitual, es señal de alarma de que algo está pasando. Ellos pueden entender si les dicen que no se puede ir al parque porque está lloviendo. Pero si tienen autismo se enojan tanto que se pueden  autolesionar y también a los demás.

Rusdeiba   Agelvis  García, especialista en Atención  Psicoeducativa  del  Autismo

El tratamiento cambia

García precisa que el tratamiento para los niños que padecen estas dos condiciones juntas tiene que ampliarse.

Además de la terapia de lenguaje diseñada para ejercitar la lengua en los pacientes con síndrome de Down, también se debe incluir la parte comunicacional para los síntomas del autismo que están relacionados a la parte social.

“Se trata el autismo pero el más complicado siempre será la condición base, en este caso el síndrome de down”, afirma.

El 30% de los niños venezolanos padece síndrome de Down con autismo

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9756387/El-30-de-los-ninos-venezolanos-padece-sindrome-de-Down-con-autismo/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM