Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Portafolio / "La del Ministerio de Transporte es una determinación en la que la vida de las personas se pone en juego".

Esta fue la conclusión de Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, al referirse a la extensión del plazo de registro y comercialización de vehículos sin airbags (bolsas de aire) y sistema de frenos ABS, tomada por el viceministro de Transporte, Alejandro Maya en marzo pasado.

Y es que cuando todo estaba listo para que el próximo 30 de abril se venciera la fecha final, Maya alargó la medida hasta el 31 de diciembre de este año, por medio de la Circular 20171060114621 . En esta, se especifica que la prórroga se da "con el fin de atender la solicitud presentada por gremios y representantes de los importadores, ensambladores, fabricantes y comercializadores de vehículos del país, ante la dificultad inminente de culminar el proceso (…) antes del 30 de abril del 2017".

"La cuestión no es menor, si se tiene en cuenta que, solo el año pasado, en Colombia se registraron 6.680 muertos por accidentes de tránsito, de los cuales una parte estuvo relacionada con la falta de regulación de estos temas", dijo un experto.

Según cuentas de Fenalco, se trata de 7.500 unidades represadas en zonas francas –algunos de los cuales ingresaron al país antes de entrar en vigencia la normativa–, que no cumplen con las especificaciones para su registro y venta, y que corresponden a por lo menos 13 marcas (ver gráfico anexo).

(Lea: Mercedes Benz ordena revisar 354.400 vehículos por defectos de fabricación )

Con respecto a esta determinación, desde el Ministerio de Transporte "prefirieron no pronunciarse sobre el tema", aun cuando sí confirmaron que esta decisión la tomaron con base en la solicitud del gremio de comerciantes y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), tal y como reza en la circular previamente mencionada.

Por su parte, la directiva de la Andi –quien también participó en las reuniones de concertación, solicitadas por Fenalco y Andemos–, aseguró a Portafolio que "nuestra posición fue la de rechazar la extensión, además porque las demás marcas cumplieron con los plazos".

Para el caso de las compañías, agrega Rico, estos cambios les representaron un incremento de precios de, en promedio, $1’500.000 por unidad, cifra confirmada por León Duque, gerente de Hino Colombia. Este último aseguró que la resolución inicial les generó una inversión adicional de hasta US$4.000 por carro a cada compañía que cumplió con la norma en mención, entre las que también se encuentra Colmotores (filial de General Motors), la cual, desde septiembre pasado, dejó de vender vehículos sin airbags y frenos ABS en Colombia.

‘LAS EMPRESAS SABÍAN LOS PLAZOS A CUMPLIR"

El gerente de Hino va más allá y señala que, de este tema comenzó a hablarse en el 2011 (cuando el ministro de Transporte era Germán Cardona), y "desde un principio aceptamos la resolución y su prórroga hasta el 30 de abril de este año, tal y como lo hicieron las demás empresas. En este sentido, todo el sector ya sabía que debía ponerse al día con este tema".

Con esto, la única firma a la que se le aceptó una especie de salvoconducto fue a Hyundai, debido al lío por el que pasó esta compañía durante dos años con el empresario Carlos Mattos, situación que se configuró, según el Mintransporte, en "una contingencia judicial que le ha impedido culminar su proceso de nacionalización" durante los años 2015 y 2016.

(Lea:  La nueva apuesta de Hyundai para tener el 6,7% del mercado este año )

"Hyundai tenía la dificultad jurídica, eso lo aceptamos, pero las demás empresas sabían con mucha anticipación el alcance de la resolución y las fechas a cumplir. No es, entonces, serio que no siguieran la normatividad en su verdadera dimensión", concluyó el gerente de Hino Colombia.

Para este caso, y según cálculos de Fenalco, de los 7.500 automotores que están parados en las zonas francas, Hyundai es la que tiene mayores números (con 2.250), seguida de Nissan, que registra unas 1.275 unidades que no están al día.



Las demás empresas que tienen participación en este universo cuentan con porcentajes que no superan el 7% y hasta una de ellas tiene apenas el 0,3%. No obstante, sí es importante señalar que de las 13 empresas mencionadas, cuatro corresponden a comercializadoras de tractocamiones, los cuales deben cumplir con otras especificidades, además de los airbags y el sistema de frenos.



(Lea:  Ventas de vehículos en el país subieron 6,5% en marzo )

En este orden de ideas, Rico también dijo que Fenalco y Andemos les solicitaron al Ministerio de Transporte la extensión del plazo final para abril del 2018, tomando como argumento "la caída en la dinámica del mercado, que se puede evidenciar, por ejemplo, en la disminución en las ventas del 11,6% en el mes de febrero del 2017 respecto al mismo periodo del 2016", tal y como reza la circular firmada por Maya, pero solo se aceptó extenderla hasta diciembre de este año.

Sebastián Londoño V.

[email protected]





Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Con Información de Portafolio

http://entornointeligente.com/articulo/9898101/Se-autoriza-venta-de-carros-que-no-cumplen-con-normas-de-seguridad/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM