ARGENTINA: Atentado en París: Francia se blinda para votar el domingo
El Clarín / El atentado en los Campos Elíseos quiso influenciar ayer en la elección presidencial y las autoridades temen por la seguridad del comicio del domingo y del 7 de mayo. La campaña se ha detenido en el terreno pero el presidente François Hollande está decidido a preservar el escrutinio del próximo domingo.

Aunque el candidato de Los Republicanos, François Fillon , y la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen , proponen "guerra radical al islamismo" y ella, "el cierre inmediato de las fronteras nacionales y la expulsión de los sospechados de terrorismo con ficha S ", si hay dos beneficiados con este atentado, son ellos, los dos amigos del presidente ruso Vladimir Putin.

Marine Le Pen agita la islamofobia, el ser francés y propone el cierre de fronteras​



El primer ministro Bernard Cazeneuve pidió enfrentar al miedo y que ningún candidato haga recuperación política de esta tragedia que, nuevamente, enluta a Francia.

Mirá también Atentado en París: confirman que el atacante era francés y había sido detenido en febrero "Nada debe impedir este momento democrático fundamental", dijo el primer ministro Bernard Cazeneuve, que visitó a los heridos junto al presidente Hollande en el hospital Pompidou esta mañana.

Después que Marine Le Pen y Fillon, segunda y tercero en los sondeos para la primera vuelta , agitaran el miedo, el primer ministro alertó sobre sus declaraciones. "La facilidad no es la firmeza, el compromiso excesivo de la eficacia", denunció el premier. Luego ridiculizó las posiciones de Marine Le Pen frente al terrorismo, denunciando "su falta de conocimiento" sobre el tema.

Mirá también El atentado en París tendrá "gran impacto" en la elección francesa, dice Donald Trump Con sus palabras, Cazeneuve advierte sobre los dos candidatos que pueden beneficiarse del pánico pos atentado y del futuro en guerra. Marine Le Pen agita la islamofobia, el ser francés y propone el cierre de fronteras. Fillon era primer ministro cuando se eliminó en Francia la policía de proximidad, que vigilaba y mantenía cordialmente bajo control los barrios sensibles de las grandes ciudades, hoy rebelados contras las élites.

Le Pen había dicho que "Francia está atacada no por lo que hace sino por lo que es. La respuesta debe ser global, total, del país entero", tras cuestionar "los gobiernos de izquierda y de derecha". Ella llamó a todos los franceses " a la unidad".

Para Cazeneuve, Marine Le Pen busca "hacer olvidar la realidad a que ella se opone, sin jamás proponer nada serio ni creíble. Esos propósitos tienen un solo objetivo: ella busca, como después de cada drama, aprovechar y instrumentalizar para dividir, explotar sin vergüenza el miedo y la emoción, con fines exclusivamente políticos", despreciando la verdad" denunció el premier.

Mirá también Atentado en París: se diluye la pista belga Con respecto a Fillon, Cazeneuve cuestionó su exigencia de "revisar los acuerdos de Schengen" y la supresión de puestos de su gobierno, entre el 2007 y el 2012, especialmente en los sectores de inteligencia y contra-inteligencia. "¿Cómo va a conformar los servicios públicos y de seguridad y de las fuerzas armadas cuando él propone un programa de supresión de 50.000 funcionarios en 5 años?", denunció el primer ministro, pos atentado.

Emmanuel Macron , el candidato de En Marcha y favorito de los sondeos en el balotaje, no solo detuvo la campaña. En una declaración, al mediodía del viernes, dijo que "el rol del presidente es proteger a los franceses. Yo estoy listo. Seré implacable para protegerlos", aseguró y propuso un proyecto de unidad.

Qué dicen las encuestas

En las actuales condiciones no es fácil predecir quién podría ganar la elección del domingo . A las encuestas las lidera Emmanuel Macron con 24 puntos, Marine Le Pen con 23, Fillon con 22, Jean Luc Melénchon con 18 y un mar de 30 por ciento de indecisos, que van a ser influenciados por este atentado terrorista.

"Hay que ser siempre prudente porque es siempre muy difícil medir que pasará. Hay muy poco tiempo para medir el verdadero impacto", dijo Bruno Jeanbart , director general del Instituto de sondeos Opinion Way .

Pero para él, "este tipo de eventos pueden jugar sobre el electorado indeciso. No hay que olvidarse que un atentado terrorista es un reactivo sobre las temáticas en las que Marine Le Pen se posiciona. Al igual que Fillon, que ha adoptado posiciones fuertes. Él podría también beneficiarse", explicó Jeanbart, que representa a una de las empresas de sondeos más prestigiosas del país.

Habrá 50.000 policías y gendarmes en las calles del país vigilantes. El ministro del Interior Mattias Fekls recordó que "ninguna fuerza armada puede estar cerca o dentro de una zona de votación. Esa es la regla democrática".

Pero se deberán asegurar 67.000 lugares de votación y estas fuerzas estarán apoyadas por los 7000 militares de la operación Centinelle. Cada presidente de mesa contará con un número especial para llamar a las fuerzas de seguridad en caso de emergencia. Los candidatos tendrán una protección reforzada, que fluctúa según su riesgo. Pero será una elección blindada y peligrosa para los votantes y candidatos. Votar en Francia será el domingo un acto de resistencia y coraje.

ARGENTINA: Atentado en París: Francia se blinda para votar el domingo

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar