PERÚ: Sunarp facilitará constitución de empresas a
El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe   De esta manera, las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) cuyo trámite se inicie por los CDE, se encontrarán exonerados del pago de tasas registrales, siempre que el capital social de la empresa no supere una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 4.050), según el Decreto Supremo N° 006-2017-PRODUCE que reglamenta las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1332.

El  proceso para obtener las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de preferencia registral, se realizará empleando un sistema informático, como el SID-Sunarp, que permite interoperar con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y los notarios; incorporando distintas medidas de simplificación como la asignación automática del RUC, la Escritura Pública Unilateral y la firma digital del notario.

La norma otorga a la Sunarp un plazo de 30 días hábiles para adecuar el módulo del Sistema de Intermediación Digital a fin de considerar al notario como CDE, permitiendo realizar la reserva de preferencia registral y obtener la inscripción de la constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas.

A COSTO CERO Estos trámites no le generarán ningún costo registral al emprendedor, es decir, dejará de pagar S/20 por trámite de reserva de nombre, S/.44.00 por derecho de calificación, así como el derecho de inscripción. Esta exoneración del cobro de tasas registrales tendrá una duración de tres años.   

EL DATO Se estima que más de 27 mil mypes se verían favorecidas con la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1332.

PERÚ: Sunarp facilitará constitución de empresas a "costo cero"

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar