PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

El Comercio de Perú / ?  La Noche de las Librerías: actividades y ofertas en Miraflores

"En mis escritos he practicado con reincidencia el género humorístico y estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué", expresó el escritor de elegante chaqué y corbata gris. En efecto, Mendoza ya había afirmado que nunca se había imaginado merecedor del premio, generalmente concedido a autores de seria prosa.  El humor "ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor", lamentó. "Yo no lo veo así. Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia", aseveró.

LEYENDO EL QUIJOTE Mendoza dedicó buena parte de su discurso a ilustrar el peso en su vida del "Quijote", desde que en la escuela su lectura fuera "una revelación" para quien era un niño "empeñado en escribir, pero que no sabía ni cómo ni sobre qué". Aunque seguidor de otros clásicos, dijo que su modelo ha sido la obra sobre las aventuras del Caballero de la Triste Figura de  Cervantes, un texto recibido "como un libro cómico". "Porque, salvando todas las distancias, yo aspiraba a lo mismo que don Alonso Quijano: correr mundo, tener amores imposibles y deshacer entuertos", dijo. "Algo conseguí de lo primero; en lo segundo me llevé bastantes chascos, y en lugar de deshacer entuertos, causé algunos, más por irreflexión que por mala voluntad", dijo.

APLAUSO DEL REY Por su parte, el rey Felipe, en su discurso, elogió a  Mendoza como un artesano del lenguaje, usado como una herramienta de precisión, ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades. "Desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y lugares", se congratuló.

El jurado del Cervantes, galardón dotado con 125 mil euros (134 mil dólares) premió la obra "llena de sutilezas e ironía" de Mendoza, autor de 15 novelas, dos libros de relatos, ensayos y obras de teatro. Quizás su novela más celebrada sea "La ciudad de los prodigios" (1986), en la cual retrata la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. 

EL DISCURSO EN CUATRO FRASES

“Sin la incidencia atropellada de don Quijote, hidalgos, venteros, labriegos, curas y mozas del partido reposarían en la fosa común de la antropología cultural".

“La novela cuenta las cosas de un modo ameno, aunque no necesariamente fácil: para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar, como los insectos que polinizan sin saber que lo hacen”.

“ Esta es la función de la ficción: no dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato, en prototipo y en estadística".

“Recojo este premio con profunda gratitud y alegría, y que seguiré siendo el que siempre he sido: Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”.

LEE TAMBIÉN EN LUCES…

Tweets by Luces_ECpe  

PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/9901247/PERU-Eduardo-Mendoza-el-mas-divertido-Premio-Cervantes-21042017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM