Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero


La Gestion / Institución presentó la Guía para el Consumidor en Caso de Emergencia que contiene información detallada de los derechos que tienen los consumidores de las zonas de emergencia. ¿Cuáles son estos derechos?

Tweet Enviar Ante los continuos reclamos de los usuarios del sistema financiero afectados por el Niño Costero sobre las condiciones que cada banco impone al momento de acogerse a la reprogramación de deudas, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, aclaró que es protestad de cada institución establecer sus propios requerimientos.

"La SBS emitió oficios múltiples dirigidos a las entidades financieras en general como son las Cajas Municipales y Rurales, Cooperativas, Bancos, entre otros, para que eventualmente adopten la decisión de reprogramar las deudas de sus clientes?, explicó.

En esa línea, detalló que aquellas entidades que se acogieron a esta recomendación de la SBS tienen la"libertad? para establecer según sus propias políticas comerciales las condiciones en las que se reprogramará la deuda de sus clientes.

"No todas las entidades van a tener las mismas condiciones, ya que hay muchas consultas de consumidores que dicen que si el banco A me ha dado seis meses de plazo de gracia porque no ocurre los mismo con el banco B?, explicó.

"Cada institución tiene sus propios mecanismos de reprogramación y es bueno que la ciudadanía lo sepa?, subrayó durante la presentación de la Guía para el Consumidor en Caso de Emergencia.

La citada Guía es una cartilla con información seleccionada para que los ciudadanos que se encuentren en zonas de emergencia, conozcan sus derechos como consumidores, así como los canales de atención y los pasos a seguir para reportar un reclamo.

"Esta es una cartilla orientativa para todos aquellos consumidores principalmente orientados para aquellos que viven en zonas de emergencia. Esta se va presentar en un formato electrónico que será difundido por las redes sociales y también vía tríptico que será remitido a las oficinas regionales de la zonas de emergencia para que sea entregado a los consumidores?, precisó.

Por sectores Ivo Gagliuffi dijo que para que esta herramienta sea didáctica y de fácil entendimiento se ha identificado nueve sectores que tienen un impacto en el día a día de los consumidores afectados por los embates de el Niño Costero.

"La primera parte de la cartilla está vinculada con servicios básicos como electricidad, telefonía y agua, la segunda sección se refiere a servicios educativos principalmente educación a nivel escolar y movilidad, la tercera sección está relacionado a servicios bancarios y seguros y la última de transporte y turismo?, contó.

Así, explicó que en el caso de los servicios de electricidad : si la falta de suministro fue por más de cuatro horas, el consumidor tiene derecho a una compensación por el servicio no brindado en el recibo del mes siguiente.

Sobre los servicios de telefonía , dijo que la falta de este servicio así como de internet y tv por cable por más de 60 minutos o una hora, la empresa proveedora no deberá cobrar por los minutos no brindados. Si ello pasa, el consumidor puede interponer un reclamo ante Osiptel.

Respecto a la falta de agua , las empresas de suministros no pueden cobrar a los consumidores por un servicio que no han prestado.

En educación escolar , Ivo Gagliuffi anotó que se presentaron una avalancha de consultas sobre los servicios de educación contratados y que debieron iniciarse en marzo.

"El Minedu ha establecido que los colegios particulares deben reprogramar esas horas que no se brindaron en el mes de marzo durante el año. Hay varias soluciones como se programen clases los sábados o se extiendan las horas dictadas o que se programen en las vacaciones o extenderse las clases de diciembre?, detalló.

Otro servicio vinculado es la movilidad escolar , en ese sentido recomendó a los padres de familia coordinar para que se reprogramen el servicio para que se dé más adelante y calce con las clases."Si no se ponen de acuerdo o hay quejas pueden ir al Minedu o al Indecopi?, alertó.

En tanto, que sobre los seguros catastróficos o de alto riesgo aconsejó a los usuarios revisar las condiciones de su póliza para determinar si les corresponde una indemnización."Si hay incumplimiento se puede acudir al Indecopi"

En transporte terrestre recordó que los pasajeros si tienen el derecho de endosar sus pasajes o reprogramar sus viajes, que no implica penalidades, pero esta situación debe ser informado a la compañía 24 horas antes del viaje.

Por último, en turismo indicó que los consumidores tienen derecho a reprogramar o cancelas sus viajes en coordinación con los operadores turísticos, lo que pudiera implicar el pago de una penalidad. (Ver cuadro)

Gestion.pe Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9901479/Indecopi-Cada-banco-fijara-su-propias-condiciones-para-reprogramar-deudas-por-Nino-Costero/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM