PERÚ: ?Con Caso Odebrecht se recuperará más que con Caso Fujimori- Montesinos?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
PERÚ: ?Con Caso Odebrecht se recuperará más que con Caso Fujimori- Montesinos?


El Comercio de Perú / Así lo informó a El Comercio el jefe de la misión del Instituto para la Gobernanza (Basel Institute on Governance), Óscar Solórzano, cuya entidad asesora las coordinaciones entre el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado del Caso Odebrecht ,  y el gobierno de Suiza.

“Con Odebrecht se va a recuperar muchísimo más de lo que se incautó a la mafia Fujimori-Montesinos. Un pequeño ejemplo es la multa que se le impuso a Odebrecht en Estados Unidos  –sanción por  US$2.600 millones –,  son montos increíbles, nos superan completamente. Es por eso que el potencial de este caso en la recuperación de activos es bastante”, comentó.

Cabe anotar que la justicia del Perú ha logrado recuperar aproximadamente US$116 millones desde que se ubicaron, en 2002, las cuentas bancarias que Vladimiro Montesinos había ocultado. La mayor parte de ese dinero ya está en el Perú.

Si bien el Caso Odebrecht está en su etapa inicial, las autoridades prevén recuperar el dinero que malos funcionarios mantienen escondido en el extranjero y que fueron producto de las coimas pagadas por la constructora brasileña.

-A la espera del software- De otro lado, Solórzano comentó que el Ministerio Público recibiría en cualquier momento la información del sistema operativo “My Web Day”, en el que aparecen los nombres y montos de funcionarios peruanos que recibieron sobornos de Odebrecht .

A partir de ello, recordó que desde octubre del 2016, antes que estallase el Caso Odebrecht , el fiscal Hamilton Castro, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera y el Instituto Basel iniciaron las coordinaciones para acceder al software. Para ello viajaron hasta Suiza, donde la justicia de dicho país analiza la información.

La información de “My Web Day”, comentó, será útil para corroborar eventualmente las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, de la misma constructora, del Marcelo Odebrecht y de otros colaboradores, los que están y los que aparecerán en el transcurso del caso.

“Estamos en una etapa muy avanzada. Digamos que los primeros filtros de la cooperación judicial que se han tendido desde octubre y noviembre ya los hemos pasado. Ahora estamos en una etapa pasiva en la que estamos esperando que Suiza se pronuncie diciendo: acá está la información”, comentó.

Solórzano remarcó, que desde los últimos años, la justicia peruana y sobre todo el Ministerio Público han puesto énfasis en la recuperación de activos en el extranjero. Añadió que es el fiscal Castro quien estuvo involucrado en la recuperación de los dinero de la mafia Fujimori-Montesinos y ahora trabaja una estrategia en el Caso Odebrecht.

“Lo de Odebrecht supera a cualquier cosa de lo que hayamos visto antes. Se conoce suficiente como para decir que no existe otro caso de esta naturaleza. Es una empresa que ha pagado durante 25 o 30 años coimas a varios estados, con un sistema de corrupción generalizado que ha traído consecuencias políticas desastrosas”, apuntó.

LEA MÁS…

Apra rechaza presunto vínculo de Alan García con anotaciones en agenda de #Odebrecht" https://t.co/KhvNGSYCA2 pic.twitter.com/Wk9eenzhDd

— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 21 de abril de 2017  

PERÚ: ?Con Caso Odebrecht se recuperará más que con Caso Fujimori- Montesinos?

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/9901794/PERU-/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM