Director de liceo 73 de Casavalle: El objetivo"es retener al alumno?
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Director de liceo 73 de Casavalle: El objetivo"es retener al alumno?


El Espectador / Este viernes Suena Tremendo se trasladó hasta el liceo Nº 73 ubicado en Casavalle. Allí funciona, desde este 2017, el primer año de bachillerato público en la zona. Su director, Federico Delgado, explicó que la retención del alumno es el"primer objetivo? de la institución. También analizó los motivos que llevan a que el centro tenga altos niveles de deserción, los problemas de infraestructura del edificio que hacen imposible la existencia de un bachillerato completo y opinó sobre las diferencias que mantienen los liceos públicos con los centros de gestión privada.

Descargar

Según el director, la apuesta a futuro del liceo es retener al alumno y lograr un compromiso con su educación. “Lo que está costando en estos barrios es retener al alumno, lograr que el alumno desarrolle las competencias que tiene que desarrollar y aprenda un oficio, vaya a ser maestro o profesor de universidad. Ahora estamos en ese proceso, primero, de mantener al alumno acá, es el primer objetivo. Es segundo objetivo es que, si esta acá, que aprenda” dijo.

El Liceo nº 73 es un liceo de tiempo extendido, lo cual no cambia en lo curricular sino en los talleres y propuestas contraturno que son ofrecidos al alumno. “La idea de tener talleres es retener al alumno acá, motivarlo para que esté en la institución y que además de lo curricular que tenga un hobby. Hay talleres de cocina, ajedrez, a veces van a recorrer Montevideo. La idea es retener al alumno, que esté. Y a partir de ahí empezar a trabajar”.

Motivación familiar

Delgado opinó que debe haber una motivación familiar y personal para que el alumno siga en el trayecto educativo.

El director afirmó que en muchos casos hay una prioridad familiar más allá de lo institucional que entra en conflicto con la educación del alumno. “Si vos haces reuniones de padres, siempre se lo ve como algo importante. Si les preguntas a los padres por qué viene al liceo, te responde ‘quiero que estudie para que sea alguien en la vida y consiga mejor trabajo que yo’. Pero cuando vas a la práctica a veces no es así.”

La gran mayoría de los padres prefiere que el alumno venga en la mañana y muchas veces lo sacan si el cambio de turno es imposible. “¿Por qué? Porque tiene que quedarse en la casa cuidando al hermanito. Ahí vos ves que la educación no tiene prioridad. No es un caso de un solo papá, tenemos ciento cincuenta que te vienen a reclamar”, dijo el director.

Los porcentajes de deserción oscilan entre un quince y veinte por ciento, número que asciende a más de treinta si se suma la repetición. “Esto es un proceso, tal vez que en unos cincos años se empiezan a ver los resultados. Todo el mundo quiere resultados ya”.

Bachillerato

Delgado dijo que, ya que el liceo no cuenta con segundo ciclo completo, los que están haciendo cuarto seguramente tengan que irse a otro liceo, salvo que pase algo “inesperado”. El director afirmó que se trata de un problema de espacio físico del edificio y no por recursos.

“Para mí está bueno que el alumno salga del barrio. Vos te codeás con otros chiquilines, otros intereses, otras culturas, y no quedás siempre en el mismo entorno con la misma problemática, el mismo pensamiento” opinó al respecto.

Centros públicos de gestión privada

Sobre la existencia de instituciones de gestión privada en Casavalle, Delgado afirmó que “todo suma”, sea público o privado. “La diferencia es que en lo público, yo tengo que aceptar a todo alumno. Acá viene un alumno que repitió veinticinco veces y la Oficina Reguladora (de Secundaria) me lo mandó, lo tengo que tener. Llega el alumno más salvaje que conozcamos, el alumno más brillante, todos tienen que estar acá”.

“Está demostrado que el alumno, si es del mismo nivel socioeconómico cultural, los rendimientos no cambian mucho yendo a un privado o a un público”, señaló el director.

“A veces no tenemos respuestas. Por ejemplo, tenemos una alumna ahora en primer año que no sabe leer ni escribir. Algunos profesores están trabajando de manera personalizada con ella para enseñarle cosas básicas. Llegó a primero de liceo. Con esa chiquilina, adentro de clase, ¿qué podés hacer? Se te pierde. Estamos trabajando de manera personalizada pero no va a adquirir las competencias para entrar en segundo año”, contó. Director de liceo 73 de Casavalle: El objetivo"es retener al alumno?

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9901877/Director-de-liceo-73-de-Casavalle-El-objetivoes-retener-al-alumno/

Síguenos en Twitter @entornoi


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM