"Lluvias aumentarían el fin de semana en el Valle": Ideam
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
"Lluvias aumentarían el fin de semana en el Valle": Ideam

"Lluvias aumentarían el fin de semana en el Valle": Ideam

El Pais / El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, asegura que Cali y el Valle se mantendrán en alerta roja por lo menos una semana más. Aunque el pico más alto de lluvias ya pasó seguirá lloviendo sobre todo en la parte alta del Cauca.

En video: las 'piscinas' que quedaron sobre los cultivos del norte del Valle por lluvias



¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?



En todo el país seguiremos teniendo lluvias en lo que resta de mayo. Y hacia la última semana del mes nuevamente habrá un incremento.

¿Sí habrá tregua en el Valle y en Cali?



Lo pregunto debido a los altos niveles que tiene el río Cauca que nos tiene en emergencia constante.

Hay que tener en cuenta lo que llegue de la parte alta. En ese orden de ideas, en el Cauca ha venido lloviendo bastante y esa condición de lluvia hacia la parte sur se espera se mantenga. Inclusive, estimamos que en algunos sectores del Valle sigamos teniendo lluvias. Para Cali, hacia el norte, se estima que aumenten nuevamente las precipitaciones el viernes (hoy), sábado y domingo. Luego nuevamente decrecerían. La alerta por los niveles altos en el río Cauca se va a mantener, por lo menos durante una semana más porque hacia la parte alta se mantiene las misma probabilidad de lluvias.

La semana pasada tuvimos un pico alto de lluvias en esta temporada. ¿Habrá otro pico similar en lo que nos queda de invierno?

La otra semana hay probabilidad de que se vuelvan a presentar lluvias fuertes, pero yo creería que el pico más alto ya pasó. Hablamos de un pico alto cuanto hay lluvias tan fuertes durante varios días, que fue lo que ya tuvimos la semana pasada, porque finalmente un aguacero lo podemos tener un día.

¿La temporada de lluvias va hasta junio o ha cambiado el pronóstico?



Vamos hasta mediados de junio. Pero no significa que vaya a dejar de llover sino que habrán lluvias pero en menor frecuencia.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados en este invierno, ¿a qué se debe esta condición climática?

Digamos que hay una cantidad de aspectos socioeconómicos que inciden para que se presenten este tipo de condiciones pero digamos que la parte sur del país es una zona que presenta precipitaciones abundantes, sobre todo la parte alta del Cauca. En zonas de referencia como Popayán, donde las precipitaciones son abundantes y entonces el caudal que llega al Valle es significativo.

Influye la reactividad de la llamada zona de confluencia intertropical (la región donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur), que es la que manda las lluvias en el país. También incide toda esa condición de humedad proveniente desde el Pacífico.

En el Valle, ¿cuáles son los sectores más vulnerables ante estas fuertes de lluvias?

Hay ríos bastantes sensibles a crecientes súbitas, como el Tuluá, que drenan hacia la vertiente del Pacífico y toda el área de Buenaventura que en un momento dado suelen tener alertas por deslizamientos.

¿Cómo ve el modelo de embalses como Salvajina para paliar estas situaciones de emergencia?

Sirve como medio de regulación. Lo que sucede es que en ocasiones se lleva al máximo su nivel y se da lugar a que no haya mucho tiempo de reacción para poder hacer aperturas a compuertas y hacer control del agua. Debe ser manejado de la mejor forma teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas previstas.

¿Este es el invierno más crudo que se está viviendo en el país?



Después de La Niña 2010-2011, este es el segundo evento mas fuerte en los últimos siete años aproximadamente.

No solamente han sido lluvias intensas sino con cantidades y volúmenes acumulados significativos. Desde marzo las lluvias han sido importantes, de hecho fue bastante excesivo en buena parte del país.

"Lluvias aumentarían el fin de semana en el Valle": Ideam

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/9996281/Lluvias-aumentarian-el-fin-de-semana-en-el-Valle-Ideam/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM