CHILE: Pánico en inversionistas lleva al Bovespa a su peor día desde 2008 y arrastra a la región - Diario Financiero
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
CHILE: Pánico en inversionistas lleva al Bovespa a su peor día desde 2008 y arrastra a la región - Diario Financiero


Diario Financiero / Por F.Brión y N.Millahueique Brasil nuevamente volvía al radar de los inversionistas Las reformas económicas que estaba implementando el presidente Temer gustaban al mercado y reflejo de ello es que el Bovespa subía 12% en el año, con mucho flujo entrando a ese país y que de rebote estaba llegando a los otros mercados de la región. Pero todo cambió ayer.

Tras conocerse el escándalo de corrupción que vincula al mismo Temer, el pánico se apoderó de los inversionistas considerando que el involucrado era el propio presidente y que las reformas por las que ellos apostaron comienzan a peligrar.

La reacción puede ser considerada como abrupta, ya que el Bovespa cayó casi 9%, borrando casi todo lo logrado en el año, y junto con ello, la bolsa del gigante sudamericano tuvo su peor jornada desde octubre de 2008, en pleno desarrollo de la crisis subprime.

Efecto en la región Cuando Brasil estornuda toda la región se contagia, ayer tuvo su más vivo reflejo. Mientras el mundo vivía una buena jornada con Wall Street que se recuperaba, la caída de los mercados de Brasil actuaron como efecto dominó en las otras plazas y monedas de la región.

En el caso del IPSA, el indicador local, la caída llegó a 1,62% ,alcanzando su peor desempeño diario en lo que va del año y el dólar escaló a $ 675, lo que es un alza de $ 7 en comparación con el cierre del miércoles.

Flujos saldrán en próximas jornadas Analistas locales dicen que el efecto de la caída del IPSA refleja la correlación que existe con el Bovespa, señalando que mucho de lo que bajó en la plaza de Santiago se debe a los flujos que habían llegado al país arrastrados por el buen momento de Brasil.

"Es indudable que tenemos una altísima correlación con la bolsa brasileña y sobre todo pensando que en las últimas semanas ha existido un cambio en los flujos de los inversionistas extranjeros hacia Chile. En los primeros tres meses del año los flujos entraban directo, ya que los inversionistas apostaban por el país, pero en el último mes, ese flujo había estado saliendo, pero no se notó porque entró mucho flujo que apostaba a mercados emergentes, por lo que al final entraba a Chile más de lo que salía?, dijo Pamela Auszenker, subgerente de Bci Equity Research.

Considerando el peso que tiene Brasil en los índices de la región y si la crisis empeora, analistas divisan una fuga de activos desde Latinoamérica.

"Buena parte del alza que habíamos observado en el mercado brasilero respondía a que Temer estaba impulsando reformas de austeridad que permitieran reducir los déficits que experimentaba esta economía. Sin embargo, con una eventual remoción de Temer, aumenta la incertidumbre y los plazos en que puedan adoptarse medidas como éstas, que son muy necesarias para la buena evolución del crecimiento de esta economía?, dice María Luz Muñoz, estrategia de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa.

Para Auszenker los flujos comenzarán a salir en los próximos días, pero precisa que esto no será"un punto de inflexión"

"Creemos que es una pausa y después cuando venga más calma en Brasil y se despejen los riesgos debiesen retomar la entrada a Latinoamérica porque en términos de yield y retornos esperados, sigue siendo más atractiva la región?, dijo.

Es más desde Bci estiman que esto podría ser una oportunidad de entrada. Ya que ellos antes de lo que pasara con Brasil veían una corrección del IPSA que llevaría al selectivo a los 4.600 puntos de los 4.770 que está hoy. Con lo que pasó ayer esperan que la corrección tome fuerzas, pero siguen estimando que el índice llegará a los 4.990 puntos a fin de año.

"Creemos que las caídas en las próximas jornadas entregarán puntos de entradas?, dijo Auszenker.

LAS EMPRESAS QUE MÁS BAJARON

Las más perjudicadas con el derrumbe del Bovespa fueron las empresas de origen estatal. Ese fue el caso de Centrais Elétricas Brasileiras, empresa más golpeada durante el día en la bolsa de Brasil cayendo casi 21%.

Otro de los casos fue para el Banco do Brasil, entidad financiera que terminó la jornada bajando su acción prácticamente 20%.

Mientras que Petrobras fue otra de las empresas que se vio más perjudicada, considerando que el precio de su papel tuvo una baja de más de 15%.

REAL NO SUBÍA TANTO DESDE 1999

La amenaza de que no se concreten las esperadas reformas económicas de Brasil tras el escándalo que envuelve a Temer es tan importante para el mercado que lleva a que el real brasilero tenga un alza no vista desde octubre de 1999, en plena crisis financiera.

La moneda local recibió ayer de lleno el impacto de la noticia y escaló 7,6% a 3,37 reales por dólar, tocando así su mayor valor desde diciembre del año pasado. En Credit Suisse revisaron los pronósticos para el real. Esperan que la moneda se debilite a 3,50 unidades por dólar en tres meses y a 3,70 reales en 12 meses, desde 3,20 y 3,50, respectivamente.



Noticias Relacionadas La maldición de las consultoras avanza Bolsa de Santiago sufre su peor jornada del año tras estallar nuevo escándalo de corrupción en Brasil Bovespa se desplomó casi 9% y transacciones rompieron récord en medio de nueva crisis política CHILE: Pánico en inversionistas lleva al Bovespa a su peor día desde 2008 y arrastra a la región - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9996917/CHILE-Panico-en-inversionistas-lleva-al-Bovespa-a-su-peor-dia-desde-2008-y-arrastra-a-la-region--Diario-Financiero-19052017/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM