Competencia multa al Icam por repartir el mercado del turno de oficio
Expansión / La CNMC ha impuesto una multa de 180.000 euros al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 180.000 euros al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam)por exigir tener despacho en su territorio para prestar asistencia jurídica gratuita y turno de oficio. La CNMC considera que trata de una conducta muy grave prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en un reparto de mercado en dichos servicios, lo que, a su juicio, discriminó a los abogados del Colegio de Alcalá de Henares (Icaah), que no pueden ofrecer estos servicios en el territorio del Icam.

Para la CNMC, esta exigencia ha afectado también a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que necesitan beneficiarse de este tipo de asistencia jurídica. Explica que la Comunidad tiene dos colegios, el de Madrid y el de Alcalá de Henares, y que la regulación de los servicios de asistencia jurídica gratuita es diferente.

La CNMC traslada que el expediente se inició tras la denuncia de varios abogados del Icaah de que, frente a lo que ocurría con los letrados integrados en el Icam y en el Ilustre Colegio de Guadalajara (Icagu), el Icaah no exigía que los abogados que quisieran incorporarse a los servicios de asistencia jurídica gratuita que gestiona tuvieran su residencia y despacho profesional en esa área. Precisamente el Icagu recibió una sanción similar a ésta de la CNMC en 2015.

Fruto de esta situación injustificada, la CNMC señala que abogados del Icam pero con despacho principal en Aranjuez (a 50 km. de Madrid) o El Escorial (a 60 km.) podían prestar servicios de asistencia de turno de oficio en Madrid. Sin embargo abogados adscritos al Icaah y con despachos en localidades más cercanas a Madrid: Coslada (14 km.), Torrejón de Ardoz (25 km.) o Alcalá de Henares (30 km.), no han podido hacerlo ante el Icam.

Competencia multa al Icam por repartir el mercado del turno de oficio

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar