CHILE: Estrenan documental que revive el caso del balsero cubano Elián
la tercera / El caso del"balserito? Elián González no solo fue el centro de una batalla política entre el gobierno cubano y el exilio residente en Estados Unidos en 2000, sino que gatilló un giro en la comunidad cubanoamericana, desplazándola hacia posiciones más realistas, un cambio que posibilitó -15 años después- el deshielo entre Washington y La Habana. Esa es una de las tesis que plantea el documental Elián, que será estrenado en los cines de Nueva York el 19 de mayo, en que hablan los principales protagonistas de esa historia a ambos lados del Estrecho de la Florida y donde reflexionan sobre esos hechos casi dos décadas después.

"Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no?, se escucha una voz de un joven en el comienzo del filme dirigido por Tim Golden y Ross McDonnell, con el que se sumergen en esta historia que marcó una época."Lo mío no fue una película, fue una historia real?, aclara González, ahora de 23 años.

Elián, un niño cubano de cinco años, fue rescatado el 25 de noviembre de 1999 del mar, en las costas de Florida. Su madre, Elizabeth Brotons, se lo había llevado con él para intentar llegar hasta Estados Unidos en una balsa. Pero la frágil embarcación naufragó, la mujer falleció, así como otros nueve ocupantes de la balsa. Elián logró ser rescatado y fue entregado a sus familiares que vivían en Miami.

El gobierno cubano, con Fidel Castro a la cabeza, proporcionó todos los recursos al padre de Elián, Juan Miguel González, para exigir el regreso del niño en la isla. El caso se transformó en una batalla entre La Habana y el exilio anticastrista, una guerra judicial, de propaganda y mediática, en las calles cubanas, en la casa de los González de Miami y en las cortes estadounidenses.

Finalmente, luego de varios fallos que negaron la posibilidad de otorgarle asilo al niño, pese a la petición de sus parientes cubanoamericanos, el Servicio de Inmigración y el Departamento de Justicia estadounidenses acordaron que el menor debía ser devuelto a su padre, algo que se concretó en abril de 2000, previo aparatoso y violento rescate de Elián desde la casa de sus tíos. El niño regresó finalmente a Cuba el 28 de junio de ese año, donde se convirtió en un icono, ya que cada uno de sus cumpleaños y logros estudiantiles han sido registrados por la prensa cubana.

Diecisiete años después llega este documental, que según Tim Golden hasta ahora"nadie realmente había explorado este tema que fue tan traumático y tan transformador para la comunidad cubanoamericana" La película intercala entrevistas a los personajes clave como Elián, su padre, su prima del exilio Marisleysis y los pescadores que lo rescataron Donato Dalrymple y Sam Ciancio, e incorpora imágenes históricas de ambos países cuando eran gobernados por Fidel Castro y Bill Clinton."Fue algo complejo convencer a los miembros de la familia González que no íbamos a tomar parte de un lado o de otro, sino que queríamos presentar la historia con los puntos de vista de los dos lados?, explicó Golden a La Tercera.

El caso fue seguido día a día por los canales de televisión, en tiempos en que todavía no existían las redes sociales de hoy, y era transmitido casi en simultáneo. Sin embargo, el documental abre la posibilidad de que los miembros de una familia dividida por este caso cuenten sus puntos de vista de una manera inédita."La historia es tan bien conocida, pero ni Elián ni su padre habían tenido realmente la oportunidad de explorar sus memorias, su entendimiento y sus preocupaciones de lo que ocurrió, y el impacto que tuvo en sus familias?, explicó a la cadena Univisión el productor Trevor Birney.

El documental será emitido por CNN en agosto y podría verse dentro de poco en las plataformas por streaming.

CHILE: Estrenan documental que revive el caso del balsero cubano Elián

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar