CHILE: Brasil: las dudas sobre el futuro de las reformas inquietan a inversionistas y calificadoras
la tercera / Cuando Michel Temer llegó al poder hace un año, los inversionistas volvieron en masa a comprar activos brasileños: la bolsa de Sao Paulo y el real anotaron los mayores retornos a nivel mundial en sus respectivas categorías en 2016.

El optimismo del mercado se explicaba principalmente por un factor: después de años de despilfarro, al fin había llegado un presidente dispuesto a implementar las díficiles, pero necesarias reformas para detener el deterioro de la situación fiscal.

El escándalo que envuelve a Temer no sólo amenaza con derrocar a un nuevo gobierno en menos de 12 meses, sino que pone en peligro el programa de reformas por el que apostaron los inversionistas.

"Sin un avance en la agenda legislativa, resurgirían las preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas fiscales de Brasil?, afirmaron los economistas de ING. En particular, los cambios al sistema de pensiones eran un paso clave para estabilizar los niveles de deuda, pero ahora las discusiones en torno al proyecto están suspendidas.

La inquietud del mercado es compartida por las agencias de calificación."Los recientes eventos políticos relacionados al presidente Temer han aumentado la incertidumbre en torno al proceso de reformas y podrían dañar la confianza general y las perspectivas de recuperación económica?, declaró ayer Fitch. Moody?s alertó que el resurgimiento de la disfunción política y un estancamiento del impulso reformista"pondrían presión negativa sobre la nota"

En una conferencia realizada ayer en Sao Paulo, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, manifestó que"es clave que Brasil se enfoque en reformas que en los próximos cinco años generarán un resurgimiento de la inversión, la productividad y, por lo tanto, el empleo y el bienestar de la sociedad"

Ayer, las acciones y la moneda recuperaron parte de las pérdidas del jueves.

CHILE: Brasil: las dudas sobre el futuro de las reformas inquietan a inversionistas y calificadoras

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar