URUGUAY: Temporal de lluvia y viento provocó cortes de rutas y de luz, y evacuados
La Republica / El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió en la tarde de ayer un informe en el describe las principales afectaciones sucedidas en nuestro país durante la vigencia de la advertencia meteorológica emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), lapso en el cual se registraron vientos fuertes e intensas precipitaciones.

Los máximos volúmenes de lluvia sucedieron en el departamento de Paysandú donde fue necesario evacuar a una familia (dos mayores y menores menores).

A raíz de estos eventos meteorológicos, al cierre de esta edición permanecían cortadas la ruta 29 a la altura del km. 11 y la ruta 44 a la altura del km. 56, según indicó la Policía Nacional de Tránsito.

Lo sucedido

Este jueves 18 de mayo el Inumet emitió una advertencia de nivel naranja por vientos muy fuertes para Maldonado y Rocha. Luego actualizó la advertencia sumando al fenómeno de vientos, tormentas intensas y precipitaciones abundantes y ampliando el área de cobertura a todo el país.

A las 9 de la mañana del viernes 19 de mayo, Inumet determinó el cese de la advertencia naranja, manteniendo hasta las 13 horas riesgo amarillo por persistencia de precipitaciones para Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Según los datos de las estaciones meteorológicas de Inumet, entre las 7 de la mañana del jueves 18 de mayo y las 7 de la mañana de ayer, los máximos volúmenes de precipitación se registraron en Paysandú.

Principales afectaciones

A causa de los fenómenos meteorológicos ocurridos durante la vigencia de la advertencia de nivel naranja, fue necesario evacuar a una familia en el departamento de Paysandú. Las 8 personas evacuadas (2 mayores y 6 menores) se encontraban alojadas temporalmente en las instalaciones del estadio cerrado 8 de junio.

Según informó la Dirección Nacional de Bomberos, durante la vigencia de la advertencia, se recibieron aproximadamente una decena de llamados, la mitad de ellos en la zona de Montevideo y Canelones que ameritaron dos intervenciones menores y luego en Paysandú para asistir en el procedimiento de evacuación y rescatando a una persona que quedó atrapada con su vehículo en una zona desbordada.

Según lo informado por autoridades del Centro de Comando Unificado 911, se recibieron pocos llamados y ninguno de ellos reportaba situaciones de gravedad.

Más de 10.000 sin energía eléctrica

En tanto, UTE informó ayer que se encuentra trabajando con todos los medios disponibles para restablecer los servicios eléctricos afectados por el temporal que se abatió en las últimas horas sobre el territorio nacional. Asimismo alerta sobre condiciones de seguridad por cables caídos.

El temporal ha provocado desperfectos en las redes de distribución de energía y también la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica.

El fenómeno climático provocó la interrupción del servicio a 10.000 clientes, fundamentalmente de la zona sur del país, en particular de los departamentos de Rocha, Florida, San José, Maldonado, Lavalleja y Montevideo.

Al cierre de esta edición aún permanecían clientes de UTE sin energía eléctrica.

Por reclamos, comunicarse con los teléfonos 08001930 o bien *1930 desde cualquier celular, o también envíe un SMS con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta” y aguarde la visita de una cuadrilla técnica.

¿Cómo estará hoy?

Meteorología pronostica que hoy en caso de registrarse lluvias, serían muy escasas y se darían en el Este del país.

Las temperaturas oscilarán entre 7º, de mínima, y 20º de máxima en todo Uruguay, aunque en el Sur los termómetros subirán sólo hasta las 14º.

URUGUAY: Temporal de lluvia y viento provocó cortes de rutas y de luz, y evacuados

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar