La Empresa Nacional Minera,  la Cementera del Ecuador y Fabrec serán cerradas hasta finales del 2017
El Comercio / La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco-EP) aspira a cerrar este 2017 con una reducción de gastos por USD 180 millones, una cifra superior a los USD 50 millones que ahorró en el 2016.

Así lo dio a conocer en Guayaquil Jorge Wated , titular de Emco-EP, la mañana de este miércoles 13 de septiembre del 2017. Esas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de la II Macrorueda de Negocios entre empresas públicas y privadas .

Wated indicó que para lograr ese objetivo se despliegan varias estrategias. La principal es la eliminación de tres empresas hasta finales de este año: la Nacional Minera del Ecuador ( Enamiep ), Cementera del Ecuador y Fabricamos Ecuador ( Fabrec ).

También dijo que se están revisando las estructuras organizacionales de todas las empresas públicas . Además se está efectivizando la eliminación de los puestos vacantes con el decreto 135 que firmó el presidente Lenín Moreno y la apertura de los servicios y productos del grupo hacia el sector privado .

"Enami era una empresa que tenía 14 gerencias, eso terminó en siete gerencias , hoy estamos planteando la eliminación de esta empresa pública, solamente en esta eliminación le estamos ahorrando a la caja fiscal aproximadamente 7 millones de dólares", explicó.

Recordó que cuando se creó el Emco-EP existían 26 empresas públicas y resaltó que hoy existen 21. "Muy probablemente terminemos este año reduciendo tres más, los cuales se han ido vendiendo los activos , en los cuales hemos visto que su aporte realmente no es un aporte estratégico para el Estado Central y que eso pudiera hacerlo realmente un Ministerio o simplemente el sector privado ".

En la II Macrorueda de negocios entre empresas públicas y privadas participan un total de 70 firmas y compañías. El objetivo de este evento, según Eduardo Egas , director encargado de Corpei , es desarrollar una interacción comercial entre los dos sectores.

Afirmó que se prevén ventas no menores a USD 20 millones, cifra superior a los USD 13 millones que se concretaron el año anterior, durante la I Macrorueda. Cada empresa pública tendrá entre 12 y 15 citas. El evento concluirá este jueves 14 de septiembre.

Gobierno apunta a reducir el déficit en USD 1 000 millones El CAL deberá resolver si la Asamblea se suma a austeridad que propone Moreno Decreto de austeridad reduce sueldos, cierra vacantes, entre otras medidas En la Asamblea Nacional hay al menos cinco prioridades en materia económica USD 4 254 millones se usarán para los proyectos pendientes Menos subsidios a combustibles y seguridad social en la Pro Forma La Empresa Nacional Minera,  la Cementera del Ecuador y Fabrec serán cerradas hasta finales del 2017

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar