Rohinyás: pueblo apátrida y sin aliados
Telesur / Procedentes de Arakán (Myanmar), los rohinyás han sido violentados y despojados de sus derechos humanos, durante un largo periodo hasta la actualidad por su religión, ya que más del 85 por ciento de la población de Myanmar es budista, y la etnia representan sólo un 4 por ciento.

Para entender la condición errante de los rohinyás, es necesario tener en cuenta el concepto de apátrida, que lo explicaremos a continuación.

Apátrida : Según el Artículo 1 de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, adoptada en una Conferencia convocada por el Consejo Económico y Social en 1954, el término se divide entre apátrida de jure y de facto.

El apátrida de jure es el individuo que no es considerado perteneciente de una nación de ningún Estado. Por otro lado, el apátrida de facto, posee vínculo nacional con un Estado pero no es tratado como un ciudadano ni goza de los derechos en el país.

La persecución hacia los rohinyás siempre ha existido por el hecho que se establecen en territorios con mayoría budista. Se afianzó la discordia, ya que en la Segunda Guerra Mundial los Arakenses apoyaban a los japoneses y los rohinyás a los ingleses, estos últimos decidieron abandonar el territorio para 1948. 

Persecusión a los musulmanes

El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista exclusiva para teleSUR , nos aclara que "este pueblo es denigrado por factores militares y políticos, pero sobre todo con la repartición de la India entre budistas y musulmanes, y partir de ahí se produjo en Birmania hoy Myanmar una extensión".

Una minoría musulmana, que representa solo el 4 por ciento de la población total en Myanmar. EFE Rohinyás: pueblo apátrida y sin aliados

Con Información de Telesur

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar